The Chris Hillman Tribute Concerts
Discos / The Coal Porters

The Chris Hillman Tribute Concerts

1 / 10
Redacción — 15-01-2002
Empresa — Prima Records

Sid Griffin, nombre imprescindible, al frente de Long Ryders, del movimiento Paisley Underground, que reivindicó el folk-rock y el pop de los sesenta durante los años ochenta, es un fanático admirador de Chris Hillman. Hillman, compositor de privilegiado refinamiento melódico, consolidó, codo a codo con Gram Parsons, el sonido country rock con el álbum más controvertido (y rompedor) de The Byrds, “Sweetheart Of The Rodeo”.

Al acabar la grabación, ambos abandonaron a Roger McGuinn para formar Flying Burrito Brothers, cuyos “Gilded Palace Of Sin” y “Burrito De Luxe” deberían estar en la discoteca de todo amante de la música. Desde entonces, Hillman ha venido alternando celebradas reuniones de los Byrds, con proyectos como Manassas (junto a Stephen Stills) o su exitosa banda propia, The Desert Rose Band. Cada año, coincidiendo con su aniversario, The Coal Porters rinden tributo a su trayectoria en unos conciertos distendidos (se incluyen cortes grabados en Londres, Louisville, Nueva York y Nashville) en los que predomina el sonido acústico, a medio camino entre el folk y el bluegrass, que resalta la primigenia efectividad de perlas como “Draft Morning”, el inolvidable mano a mano con Parsons de “Wheels”, la dylaniana “When The Ship Comes In” o una dificilísima “So You Want To Be A Rock & Roll Star”, con flauta incluida, de la que salen felizmente airosos. Una vez calentado el ambiente, los siguientes pasos están claros: desempolvar la caja recopilatoria de los Byrds, dejarse perder en Joshua Tree junto al llorado Gram y esperar el nuevo de Coal Porters (“Rebel Without Applause”). Y podemos rematar la jugada recuperando el “Lost Weekend” de Danny & Dusty. ¡Barra libre de Americana!