Since I Left You (20th Anniversary Edition)
Discos / The Avalanches

9 / 10
Raúl Julián — 01-07-2021
Empresa — XL Recordings / Popstock!

The Avalanches se convirtieron al instante (y por méritos propios) en paradigma de modernidad asociado a la escena musical del nuevo siglo, al debutar en noviembre del año 2000 con un disco tan vanguardista, imaginativo, llamativo y, en definitiva, jugoso como Since I Left You (Modular Recordings, 21). El combo australiano irrumpía en escena con un lienzo sonoro inconmensurable, conformado por no pocos sampleados y dieciocho piezas enlazadas entre sí que formaban una sesión ininterrumpida y mágica. Era la principal consecuencia de aquella mixtura sorprendente, de potentes tintes y fabulosos resultados, en la que tenían cabida un sinfín de géneros. Una técnica manejada de manera tan exótica y difícilmente explicable como del todo efectiva, que cobró sentido en manos de Robbie Chater, Tony Di Blasi y compañía. Y eso que, en la práctica, ‘Since I Left You’ no era un disco de fácil asimilación, sino más bien una obra diseñada con maestría para degustación pausada y digestión progresiva, en un placer que se extendía a lo largo de cada escucha adicional.

Un trabajo apabullante y de tal riqueza intrínseca que la única opción posible ante él consistía en la disección repetida de su contenido, con la intención de descubrir (o redescubrir en plena fascinación) la inmensidad cuantitativa y cualitativa de cada uno de los componentes y detalles. Al amparo común de una electrónica contemporánea, el grupo de Melbourne supo cómo conjugar, alternar y entremezclar psicodelia, pop, trip hop, ritmos brasileños, soul, hip hop o funky, alumbrando un hipnotismo poco común. Aunque la fuerza de la referencia residía precisamente en su valor conjunto, algunas composiciones brillaron inevitablemente con luz propia. Fue el caso de la propia “Since I Left You” que abría el elepé y supuso un clásico instantáneo, además de cortes como “Two Hearts On ¾ Time”, “Fight Tonight”, la bella “Summer Crane”, “Live At Dominioes” (con su saqueo a Boney M.) y otros singles como “Radio”, “Electricity” y “Frontier Psychiatrist”. Tras dieciséis años, la formación tuvo a bien presentar una continuación concretada en el notable Wildflower (Astralwerks, 16), apurando un largo silencio que alimentó la leyenda del grupo de culto, en un barbecho que el año pasado volvía a romperse con el espléndido We Will Always Love You (Astralwerks, 20). Veinte años después, ‘Since I Left You’ continúa luciendo en esplendor y su onda expansiva parece continuar intacta, con esa sonoridad colorida y arriesgada manteniendo intacta su capacidad de asombro. Es la prueba irrefutable de que la banda acertó en la asunción de riesgos, pero también en el ensamblaje de unos módulos que terminaron por dejar una obra atemporal.

Celebrando el vigésimo aniversario del lanzamiento original ve la luz la presente reedición a cargo del sello londinense XL Recordings, con cuidada presentación, artwork algo remozado e incluyendo, además del CD original, un segundo disco de añadidos. Unos extras que se distribuyen (algo caóticamente) entre remixes a cargo de nombres como Cornelius, Stereolab, MF Doom, Sun Araw o Carl Craig entre otros, demos de “Electricity” y “Pablo’s Cruise” previas a las versiones que conformarían el álbum en cuestión, y remezclas de temas de bandas como Manic Street Preachers, Belle & Sebastian, Badly Drawn Boy, The Concretes o Franz Ferdinand por los propios The Avalanches. Aunque, en realidad, nada puede desviar el foco de atención del auténtico protagonista y todavía gran atractivo del lanzamiento. Porque el interés principal, ese que permanece inquebrantable dos décadas después, continúa recayendo sobre un disco al que el paso del tiempo no ha hecho sin certificar con un clásico moderno cargado de magnetismo.