The Ark Work
Discos / Liturgy

The Ark Work

8 / 10
Pepo Márquez — 17-03-2015
Empresa — Thrill Jockey Records
Género — Metal

Pasa una cosa con los grupos conceptuales que utilizan para definirse términos como (y cito textualmente la biografía que consta en la web de su sello) “trascendental black metal”: suelen ser raros y, en el 90% de las ocasiones, infumables, impostores o las dos cosas a la vez.

El caso de Liturgy, un cuarteto de Brooklyn (Nueva York) liderado por Hunter Hunt-Hendrix, un personaje que merecería una reseña aparte, es bastante particular: son insoportables si el oído no está acostumbrado a la zurra del death metal, pero la coartada arty te la comes enterita. Un discurso destinado a trascender (su música habita en algún punto irrompible entre el death metal, el folk bárbaro, el romanticismo medieval, el cut and paste y los sonidos MIDI), una imagen misteriosa en cuanto al diseño gráfico y completamente actual en cuanto a la estética personal, unos directos que apabullan, unas canciones con tanta información que parece que van a colapsar el reproductor, un líder que ejerce de líder y se saca de la manga un manifiesto sobre el death metal que va muy en serio –se puede leer por ahí: “Trascendental Black Metal: A Vision of Apocalyptic Humanism“, que lo presentó junto a una estatua del escultor Joseph Beuys en el MoMA de Nueva York–, y, en general, un sonido tan reconocible y tan único que los sitúa muy lejos de todas las bandas de las que se suelen hablar en revistas como esta. ¿Y cuál es el valor? Precisamente ese: lo original y sobretodo lo extremo del discurso de este “The Ark Work”. ¿Cuál es el problema entonces? El problema es que toda esta mezcla imposible y fascinante a la vez es muy complicada de escuchar. Y esto es un disco de música que, aunque sea considerado como una parte más del discurso 360º de Hunter Hunt-Hendrix, no deja de ser el principal motivo por el que hablamos de ellos y por lo que están de gira mundial. Ocho canciones desde las profundidades de un mundo desconocido. Imagina 3 discos de distintos estilos de música reproducidos al mismo tiempo, en la misma habitación, al mismo volumen. Eso es “The Ark Work” de Liturgy. Puro horror vacui.

14 comentarios
  1. OYE PEPO TU TAMBIEN LES VES SIMILITUDES CON SWANS Y DEAFHEAVEN? EN MI RESEÑA PENSABA PONERLO, PORQUE NO MANEJO MUCHAS REFERENCIAS DE DEATH METAL. A NO SER QUE DEATHSPELL OMEGA SEAN DEATH METAL QUE NO CREO.

    FDO. CUÑADIZER

  2. Joder tio si fuesen black metal serían Blackspell omega

  3. Estamos en la B

  4. BIBA DEATH METAL, CARAJO

  5. Crítica trascendental.

  6. FILESIDUADES PEPO LITRYGY SON UNA GRAN BANDA DE TRASECENTENDTAL METAL OSCURO I RODEADO DE DARKNESS HUMANA K TRANSMITEN MUCHA NEGRURA COMO SI LE DIERA UNA EPILEPSIS A TU NABO MUY BAKANO TODO SON LA MEGOR BANDA DE TRASCENTENDTAL METAL OSCURO VERY BLACK K CONOSCO LA WEA SUPER CHINGONES BIBA EL SATA.

  7. INFERNAL HAILS DESDE QUITO. BUENA REVIU CHAMOS, ME HENCANTA VER HA LITRGY EN MEDIOS SERIOS COMO ESTE, DNDE CONTROLAIS DE MUSICA. GENTE SE OFENDEN CON LTRGY PORQUE NO SON TRUE DEATH METAL PERO ESO ES POR QUE NO TIENE NI IDEA DE MUSICA. SU MANIFIESTO ES EXSELENTE PARESE ESCRITO POR EL MISMO LUSIFER

  8. COME TO DJIBOUTI!

  9. DEATH METAL MANDA HIJOS DE PUTA

  10. DEATH METAL IST KRIEG. TR00 NORWEGIAN DEATH METAL.

  11. OLIS ME GUSTO MUCHO SU REVIEW KREO QUE CAPTA MU BACAN LA HESENCIA DEL DISCO. ME 100TO REALMENT DARKETO CUANDO ME INTRODUSCO EN LAS ROLAS D LITURGIAS, SUS APMOSFERAS SON ECSELENTES E HINTROSPEKTIBAS. X CIERTO, QUE SIGNIFICA ARTY? SUPONGO QUE ALGO RELACIONADO CON LO ARTISTAS COMO HUNTER (AGUANTE)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.