Discos / The Aggrolites

Reggae Now!

8 / 10
Adriano Mazzeo — 24-06-2019
Empresa — Pirate Press Records
Género — Reggae

The Aggrolites, el quinteto de Los Ángeles que ostenta la bandera del “dirty reggae” lo han hecho otra vez, ahora mejor que nunca. Siguiendo con su tradición de respetar al género padre de los sonidos jamaicanos, lo tiñeron de la inmediatez y la mugre punk de su California natal y edificaron una carrera repleta de discos poblados de aciertos, los cuales entregaron hits religiosamente (probad sino con “Free Time”, “Let’s Pack Our Bags”, Reggae Hit LA, entre otros)

“Reggae Now!” supera la media de los discos de la banda de manera contundente: tiene un gran porcentaje de muy buenas canciones y de hecho funciona casi como un grandes éxitos. Se ve que en este hiato de ocho años desde que lanzaron “Rugged Road”, su anterior referencia de estudio, a este grupo de “skinheads de los de antes” les dio tiempo para identificar virtudes e incluso desarrollarlas. Las bases son excelsas y los arreglos dan en el blanco. La voz de Jesse Wagner está para el campeonato: el hombre ruge a La James Brown o Toots Hibbert cuando es necesario y se sensibiliza magníficamente cuando le toca vestirse de lover; al imaginarlo entonando la espectacular “Love Me Tonight” cuesta pensar en un retacón italo-americano con cara de pocos amigos.

Sólo una banda de jóvenes-viejos como The Aggrolites puede ofrecer una perla soul-steady como “Say Or Do”, tan sutil que podría haber sido de Sam Cooke. “Groove Them Move Them” es un “dirty calypso” perfecto y el dub que cierra el disco, “Shadow Walk”, se dibuja como la banda sonora ideal para una caminata playera nocturna y canábica. Las psicodélicas teclas de Roger Rivas conducen cada melodía, el bajo del argentino Jeff Roffredo se expresa milimétricamente y el buscado (¡y logrado!) sonido de batería define la estética global de “Reggae Now!”. Aquí está el disco del verano que estabais necesitando. Ponedlo alto, los vecinos se contagiarán.