Swing Lo Magellan
Discos / Dirty Projectors

Swing Lo Magellan

9 / 10
Luis J. Menéndez — 29-08-2012
Empresa — Domino / Pias

Dirty Projectors son ese zas en toda la boca de quienes insisten en que el pop contemporáneo se parece al quirófano del doctor Frankenstein, una sala de reanimación de cadáveres con mecanismos de cadena de montajes. Quien mejor ha explicado lo que representa hoy la banda Brooklyn fue Ed Droste de Grizzly Bear, cuando después de declararse fan fatal comentó que era “incapaz describir su música. Y eso precisamente es lo que los hace especiales”. Podríamos proponer desde aquí una lista de sonidos, bandas y estilos que se pueden rastrear en “Swing Lo Magellan”, completar este folio en blanco y, a pesar de ello, nos quedaríamos muy cortos. Si acaso las claves para acercarnos a la continuación del aclamado “Bitte Orca” deberían ser mucho más simples, más modestas. Propulsado como no podía ser de otra forma por los juegos vocales entre el compositor, David Longstreth, y las dos chicas de la banda, su sexto disco desnuda y simplifica la propuesta de aquel. Tal vez porque, como explicaba Nat Baldwin en una entrevista reciente, tras escribir sesenta canciones Longstreth decidió finalmente tirar por el camino de en medio y quedarse con las más frescas, las más recientes. Durante buena parte del disco temas que se retuercen sobre sí mismos como meandros, se aferran a bases rítmicas simples, casi primitivas, que los empujan hacia el soul contemporáneo. Acercamiento similar al que The XX practican con respecto al dubstep, condicionado en este caso por la tradición WASP y las formas manieristas del quinteto neoyorquino.