Discos / Calima

Solo volar

8 / 10
Miguel Amorós — 13-07-2012
Empresa — Ventilador Music
Género — Flamenco

Tercera etapa del viaje en flamenco de Calima y otra excepcional colección de preciosas canciones que aumentan el nivel del repertorio de está numerosa banda de Barcelona. Calima es el proyecto de Juanlu, que además de bajista y compositor de la mayoría de los temas, lleva la dirección artística y producción musical del colectivo. Un colectivo que ha cambiado en cada uno de sus tres discos (excepto Ferrero, Flamencorro y Muñeco), pero eso no ha sido óbice para lograr un sello deliciosamente acústico, distintivo y original. Además, ha rebatido esa máxima que dice que la voz es la señal de identidad de una banda y eso sin disminuir el encanto de las canciones. Como ejemplos, la delicada “Destino”, en la que Bea García encandila con los sugerentes colores flamencos de su voz, la alegre “Suspiro” que sabe a los malogrados Cara Oscura, con ese cante semi-roto de Antonio Ramírez o las elegantes “Azahar” y “En la vida” con excepcional combinación de voces y arreglos de cuerda. A destacar también las aportaciones de Dani Macaco en la bonita rumba-reggae “Alma”, La Shica en la soleá-funk de “Solo volar” o Xumo Niounjo en la afro-funk “Te lo dije”. Sin olvidar la vital “Súmamela bien”, homenaje a Ray Heredia.