Discos / Bodega

Shiny New Model

7 / 10
JC Peña — 14-10-2019
Empresa — What´s Your Rapture / PIAS
Género — Post punk

Pasan los años y la cantera neoyorquina no se agota. Lo probaron Bodega con “Endless Scroll”, que tenía algunos picos memorables (para quien firma esto, “Jack in Titanic” aspiraba a canción del año), y con un directo en el que ponían toda la carne en el asador, especialmente tras el ingreso de su nueva y energética batería. Combinando a la perfección sonido crudo con ese hedonismo sarcástico de Brooklyn y los afilados comentarios de Ben Hozie y Nikki Belfiglio sobre la ubicuidad tecnológica que nos abruma.

Así que ahora que nos llega la secuela, uno teme que se hayan apresurado dejándose el encanto por el camino. Aunque en estos tiempos en los que todo marcha a la velocidad de la luz, nunca se sabe qué es mejor, si correr o reposar. Para ser precisos, “Shiny New Model” es un EP de siete cortes, así que a priori parece el trabajo de banda que quiere aprovechar su buen momento. La homónima “Shiny New Model” les presenta en un modo más pop, con la voz de Hozie más pulida, batería con más pegada, pero sin ningún cambio a peor y todo en su sitio: guitarras imaginativas, sección rítmica irresistible.

Se puede decir lo mismo de la algo menos inspirada “Treasures of The Ancient World”, que les pone mano a mano con los medios tiempos de sus colegas Parquet Courts. La minimalista “No Vanguard Revival” eleva el tempo para devolverles a los márgenes del punk travieso, así como “Realism” funciona como apreciable miniatura pop. Llega después el plato fuerte de “Knife On The Platter”, que encapsula todas sus armas con unas guitarras tremendas, ritmo adictivo…y cierta sensación de dèja vu. En “Domesticated Animal” apuestan por la electrónica minimalista analógica, con voz protagonista de Nikki, y en “Truth” juegan a combinar la irreverencia del post-punk con la estructura del rock and roll. Bodega lo tienen muy claro, y ésa es una de sus mayores virtudes, pero este EP funciona sobre todo como disfrutable epílogo de su “Endless Scroll”.