Discos / Shinova

El presente

7 / 10
Sergio Iglesias — 08-03-2024
Empresa — Warner
Género — indie español

“El presente” supone el quinto trabajo de la banda vizcaina Shinova y una muestra más de que siguen en el camino de la exploración que, desde sus inicios, ha marcado su trayectoria. Junto a Manuel Colmenero –con quien repiten en la producción– parecen haber dado con la tecla adecuada para seguir escribiendo una trayectoria que parece no tener techo. Y es que la historia de Shinova es digna de estudio. Una demostración de que, en la música, reinventarse siempre es una buena idea, sobre todo cuando son el instinto y tu propia inquietud musical quienes te van marcando la dirección que debes tomar, retando a todas aquellas voces críticas y a aquellos –por lo general equivocados– defensores de la autenticidad que tanto abundan en el mundo de la cultura.

En “El presente”, la banda continúa dando pasos de gigante no solamente echando mano de una cuidadísima producción, sino también desmenuzando un amplio catálogo de lo que pueden aportar todavía a su pop-rock marca de la casa. Lo evidencian temas como “Alas” o “Gloria”, medios tiempos ideales para tomar aire como la luminosa “Nuestra postal”, “No cambiaría nada” o la melódicamente delicada “Los días que vendrán”. Por el camino introducen sonidos electrónicos con los que enriquecen canciones como “Diciembre” o “Antes de que todo acabe”. Y no nos olvidemos de hits indiscutibles como “Movimiento”.

Para el recuerdo queda una nueva colaboración, esta vez con un Iván Ferreiro siempre efectivo en “Gato azul”, una pieza en la que destaca la épica de otra gran letra –y ya van unas cuantas.

Siempre elegantes y, en esta ocasión, con un puntito nostálgico que domina la temática de la mayoría de las canciones, Shinova se reafirman con este “El presente” como una de las grandes bandas de su generación. Ahora queda verles defendiendo estas canciones en salas y en la larga lista de festivales en los que estarán presentes este verano.