She Reaches Out To She Reaches Out To She
Discos / Chelsea Wolfe

8 / 10
Toni Castarnado — 09-02-2024
Empresa — Loma Vista

Agarrados a las prisas, a quemar cualquier producto en décimas de segundo, Chelsea Wolfe nos propone otra vía. Si en sus primeros esfuerzos discográficos fue puliendo una personalidad que aun tenía grietas, armada siempre a lo gótico y a ambientes oscuros, desde “Birth Of Violence”, su disco de 2019, ha cambiado de táctica. De alguna manera, ha decidido que está bien asomar la cabeza y, con cautela, ver qué se mueve ahí fuera. Respirar y observar para tener perspectiva. Chelsea Wolfe sigue siendo hermética y misteriosa, pero algo ha cambiado. Quizá sea su determinación. Si en “Birth Of Violence” oíamos una versión suya más pulida y calmada (dejando que brotase una voz de estructura más natural), en “She Reaches Out To She Reaches Out To She” gana por qué abruma. Su voz está, obviamente, más presente y en un primer plano, áspera cuando el asunto lo requiere, cercana a la de Beth Gibbons en un par de casos (la alucinante “Dusk” y “Tunnel Lights” son la prueba) y, al son de sonidos electrónicos turbios (¿dónde te has escondido Trent Reznor?), en “Everything Turns Blue”. Un disco con el que, tras sus aventuras metalcore con Converge y la banda sonora en clave slasher de “X”, la californiana nos lleva de aquí a allá, desde la ensoñación de “The Liminal” a las brumas nocturnas de “Unseen World”.

La primera canción del disco, “Whispers In The Echo Chamber”, nos da ya las claves de su momento actual –en el que cuenta con Dave Sitek de TV On The Radio a la producción–: bajos musculosos, voces intensas y sobre todo una búsqueda obsesiva de las fronteras de su propio universo, buceando por el pasado, el presente e incluso el futuro. A caballo de lo industral, pero más directa y sin dobleces, Chelsea Wolfe ha grabado un disco que conentará a sus fieles, pero que puede significar una vía de entrada para quienes todavía no la tenían en su radar. A eso también se le llama evolucionar.