Half-Light
Discos / Rostam

Half-Light

7 / 10
Xavi Sánchez Pons — 30-08-2017
Empresa — Nonesuch/Warner

Primero como miembro y productor en Vampire Weekend y luego en proyectos como Discovery (junto a Wes Miles de Ra Ra Riot) y producciones para Frank Ocean, Carly Rae Jepsen, Charli XCX o Haim, Rostam Batmanglij ha mostrado, a la vez, un estilo propio y versatilidad. Esa cualidad de ser capaz de ajustarse a diversos registros y no por ello perder personalidad, no solo le convierte en un artista cien por cien del siglo veintiuno, sino que también enriquece su paleta de colores en una carrera en solitario que se inicia ahora con este "Half-Light". Un debut que es Rostam Batmanglij en estado puro: samples de miniatura, percusiones sintéticas, esos coros en arabesco, sonidos de oriente y belleza en las formas.

"Half-Light" es pop de autor con Rostam Batmanglij reflexionado en voz alta sobre las dudas de ser hijo de inmigrantes en los Estados Unidos (la ensoñadora "Gwan"), hablando de su condición sexual con normalidad (el neo-bubblegum de "Bike Dream"), o plantando cara a la soledad (el pop deconstruido y espectral de "EOS"). El tono del álbum es casi de duermevela y altamente emotivo, pero la lírica, las melodías, los arreglos y la voz Rostam Batmanglij son tan dulces y elegantes, que nunca cae en el tremendismo o en el sentimentalismo barato; esto es emoción sin artificios. Ah! Ojo con las dos colaboraciones especiales que presenta el disco: Kelly Zutrau en la parte final del tema que da nombre al álbum (con esos teclados a lo The Cars), y Angel Deradoorian (antes en Dirty Projectors y ahora en solitario) en "Hold You", una pieza de r&b mutante pero preciosa. "Half-Light" no es perfecto y tiene cosas a pulir (su último tramo se hace algo repetitivo), pero como brainstorming sensorial muestra a un Rostam Batmanglij en plena forma. Vamos, que estamos delante de una notable carta de presentación en solitario.