Romancero
Discos / La Bien Querida

Romancero

10 / 10
Xavi Sánchez Pons — 02-04-2009
Empresa — Elefant Records

Es curioso que la gran mayoría de obras cumbre del pop en castellano hayan nacido de la modestia más absoluta. De la mano de artistas y de bandas que no necesitaron alzar la voz para convertirse en favoritos de una gran minoría. Solo talento, ganas y mucho sentimiento. Me vienen a la cabeza “Cecilia 2” de Cecilia, “Heliotropo” de Vainica Doble, “Un soplo en el corazón” de Family, “Entresemana” de Le Mans o “Popemas” de Nosoträsh.

Clásicos que tienen mucho que ver con el debut de La Bien Querida para Elefant. Discos que la gente ha hecho suyos con una facilidad pasmosa. Obras maestras que demuestran que menos es más, donde las pequeñas cosas logran el milagro, que todo cuadre. “Romancero” es un trabajo que recorre con una gracia especial, única, y con un gusto por el detalle preciosista (se nota la mano sabia de David Rodríguez en la producción), la historia del pop español más sensible, conmovedor y cercano. Ese que habla de las relaciones amorosas sin vergüenza, de forma lúcida, directa y sincera. Ana Fernández-Villaverde se revela como una nueva Jeanette, criada en la historia reciente del indie español, capaz de entregar una colección de canciones sobresaliente en la que no existen los altibajos. Y es que un álbum que está coronado por cumbres del pop agridulce del calibre de “Corpus Christi”, “De momento abril”, “7 medidas de seguridad”, “Cuando lo intentas” y “Los estados generales”, merece las cinco estrellas que presiden esta crítica.