Discos / Rodrigo Cuevas

Manual de romería

7 / 10
Yeray S. Iborra — 02-10-2023
Empresa — Sony Music
Género — Folk

Espíritu coplista, recuperador de tradiciones, popero de corazón, electrónico de bigote, gamberro por costumbre y pícaro por convicción. Rodrigo Cuevas es el tipo de músico que enorgullece a cualquier escena. Explorador y exportable. Comprometido y riguroso. Pero, además, hedonista y divertido. En "Manual de romería" se ha prometido revolver; y, además, ya que estamos, entregar buena fiesta al pueblo. "Si aquellos que lucharon por nosotros nos vieran por un agujero, dirían que tenemos cara de amargaos”, dictaba hace bien poco para este medio.

La gesta arranca con "BYPA". De forma sacra. Con él “per la aldea”. Poco dura, claro, la castidad. Ya en "Romería" discurre por la mezcla, los cánticos word music y la electrónica de dúo de feriantes –a honra– y los estribillos claros. El gijonés, decíamos, tenía gusanillo de baile para este nuevo disco. Y necesidad de una mano de universalidad. Por eso se juntó con Eduardo Cabra (Calle 13) para acabar extirpar cualquier tentación de ortodoxia. Por perturbar, hasta el "Valse" cayó. No funciona todo el tiempo con la misma intensidad: el álbum hace valle hacia la mitad. "Dime, ramo verde", por ejemplo, incurre en un spoken que no le hace justicia a su voz ni gracejo. Sobre todo después de ver de lo que es capaz la absolutamente himno, el adelanto del pasado verano, "CÓMO YE?!".

El disco tiene tres pasajes de canción de tradición oral. Tres dibujos que sitúan al despistado. Al que pudiera pensar que todo el campo es tropicalismo astur, dígase "Casares". Rodrigo Cuevas ha vuelto a arriesgar después del éxito de presentación que fue "Manual de cortejo" (19), mucho más recogido: interpretación vocal atrás y producción mucho menos radiofórmula. El asturiano ha vuelto a conectar con el espíritu de su ya lejano EP, "Prince of verdiciu" (16), más sinvergüenza. Lo ha hecho con más medios. Es un inicio hacia lo que parece vendrá si todo va bien: cachondeo, compromiso y mucha más conexión con la folktronica internacional.