Discos / Robert Glasper

Black Radio III

8 / 10
Toni Castarnado — 12-07-2022
Empresa — Concord
Género — R’N’B

Robert Glasper no tenía previsto publicar este disco. La serie “Black Radio” estaba parada tras la gran acogida de su primer volumen y, curiosamente, con lo desapercibida que pasó la segunda. Sin embargo, las circunstancias y la demanda de muchos para hacerlo, le llevó de nuevo a este juguete que, ahora sí, ya va por su tercer volumen.

A la cabeza, desde hace tiempo, de la nueva vanguardia jazzística, Glasper es un innovador y el adalid de una fórmula maestra en la que también tienen cabida el hip-hop y el r&b. El pianista es referencia para esos músicos que creen que el jazz no es incompatible a las nuevas tendencias. En este caso, como el disco se hizo a distancia, con un plantel con invitados como H.E.R., Jennifer Hudson, Esperanza Spalding, Ledisi o Common (atención a August Greene, el proyecto conjunto de Glasper y Karriem Riggins), está es la más personal de las tres entregas. Glasper controla, dirige, capitaliza y amplía el rango de instrumentistas. Con todo ello, “Black Radio III” destaca por una ambición que no estalla y que, precisamente, no nos deja ante un disco disperso como un álbum de cromos. El álbum tiene brillo –algo de lo que no dudábamos– y mantiene una coherencia que en un disco con tantas manos de por medio siempre resulta difícil de conseguir. A no ser que al mando esté Robert Glasper, capaz de darle una perspectiva personal y una solidez indudable al conjunto.

De las trece composiciones, “Shine” –con D Smoke y Tiffany Gouché– es la pieza más elegante, mientras que la combinación de invitados más peculiar es la que conforman PJ Mortón e India.Arie en “Forever”. Pero es “Why We Speak”, con Q Tip y la desbordante personalidad de Esperanza Spalding, la canción bandera de un disco que esperemos tenga otra continuación. De momento, cuando se cumple el décimo aniversario de esta iniciativa, la apuesta sigue igual de firme y atractiva.