Robert Glasper acusa a Lauryn Hill de haber robado música para “The Miseducation Of…”
Noticias / Robert Glasper ...

Robert Glasper acusa a Lauryn Hill de haber robado música para “The Miseducation Of…”

Redacción — hace 2 años
Fotógrafo — Archivo

Robert Glasper, pianista, compositor y productor y uno de los nombres imprescindibles del jazz contemporáneo, se ha despachado este lunes en una entrevista para “The Madd Hatta Morning Show” sobre Lauryn Hill y su forma de tratar (o maltratar, por lo que cuenta) a los músicos con los que trabaja.

“The Miseducation Of Lauryn Hill” es, indudablemente, un clásico de la música negra de las últimas décadas, y el álbum que dio a Lauryn Hill un estatus de culto al alcance de muy pocos. Este mes cumple veinte años, y entre celebraciones varias -incluyendo una gira de aniversario que está llevando a cabo por EEUU- han aparecido también críticas a la forma de trabajar de Hill. Las más duras, probablemente, han sido las de Robert Glasper, quien literalmente ha afirmado que “robó música” y se acreditó el trabajo de otros en aquel álbum:

“He conocido a Stevie Wonder y he pasado un rato con Stevie Wonder. He conocido a Quincy Jones y he pasado un rato con Quincy Jones. He conocido a Herbie Hancock y he pasado un rato con Herbie Hancock. Si esas tres personas pueden ser guays, Lauryn Hill debería ser capaz de serlo. No has hecho lo suficiente para comportarte como lo haces. Simplemente no lo has hecho. La única cosa realmente buena que hiciste no la hiciste tú. Ella se llevó el mérito de hacer ese álbum clásico [en referencia a “Miseducation”]. Esas canciones fueron escritas por otra gente, y ellos no recibieron su crédito. A ella le gusta llevarse ese crédito para poder convertirse en esta especie de genio. Si lo eres y tienes tanto talento… ¡hazlo!”.

Ya en su momento había habido polémica al respecto a raíz del caso de New Ark, un grupo de cuatro músicos que trabajaron en “The Miseducation Of Lauryn Hill” y la denunciaron después, pidiendo ser incluidos en los créditos de 13 de los 14 temas del disco, alegando que había “utilizado sus canciones y habilidades en la producción pero no les había acreditado ese trabajo”. Acabaron llegando a un acuerdo en 2001, cuyos términos no han trascendido.

La cosa no acaba ahí: Glasper ha hablado también de la vez en que tocó con Lauryn Hill, en 2008, como parte de su banda. “Ensayamos una semana entera, como diez horas al día. Todos los días ella llega y cambia el show, cambia lo que quiere hacer. Completamente. En el último ensayo no aparece. Su mánager llega y dice: ‘Lauryn no está contenta del todo con la manera en que habéis estado aprendiendo la música, así que vamos a reducir vuestra paga a la mitad’. En el último ensayo. El día antes del concierto. Para empezar, no nos estaban pagando tanto de todos modos, pero entiende que ella se lleva medio millón de dólares. Así que, ¿en serio? ¿Vas a coger a estos cinco músicos y reducirles la paga a la mitad?”. También ha asegurado que durante los ensayos “ni siquiera era capaz de afinar la guitarra […] llegaba al ensayo y decía, ‘Benji, guitarra’. Y simplemente la sujetaba y él iba y afinaba su guitarra”.

Puedes leer en Madame Noire una transcripción entera de toda la parte de la entrevista en la que habla de Lauryn Hill. Avisamos, es relativamente larga. También la puedes escuchar aquí:

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.