Red Mecca
Discos / Cabaret Voltaire

Red Mecca

9 / 10
Luis J. Menéndez — 22-08-2013
Empresa — Mute/PIAS
Género — Electrónica

Es curioso como algunas de las bandas experimentales que vinculamos con el punk pero cuya trayectoria resultó transversal, comenzando su actividad años antes y manejando un universo sonoro rabiosamente personal, no hayan gozado con el paso del tiempo de un estatus acorde con sus logros. El comentario es válido para This Heat o The Residents y desde luego también para esos pioneros de la electrónica y los sonidos industriales que fueron Cabaret Voltaire.

“Red Mecca”, reeditado ahora en vinilo (la edición incluye versión CD de regalo) con remasterización a cargo del “Pole” Stefan Betke, fue el tercer disco de estudio de la banda de Sheffield y también el último como trío: Chris Watson abandonaría poco después para formar los no menos experimentales The Hafler Trio.

Resulta también la cúspide de esa primera etapa en la que exploraron las posibilidades de la formación guitarra, teclados y manipulación de cintas, situándose en un mesmerizante punto intermedio entre la abstracción industrial, la catarsis rítmica y cierto elemento pop cercano a los planteamientos que Chrome estaban llevando a la práctica al mismo tiempo al otro lado del océano, a varios miles de kilómetros de distancia.

Pero la peculiaridad del trabajo de Cabaret Voltaire circa 1981, reivindicando vía versión un nombre tan poco cercano a la sensibilidad punk como era Henry Mancini, no se limita al aspecto meramente musical.

Conceptualmente la banda se apartaba del mantra anti-tatcherista para fijar su mirada unos cuantos miles de kilómetros más allá, en los conflictos bélicos y religiosos que se estaban produciendo en el mundo árabe (la guerra de Afganistán, sin ir más lejos).

Hasta en ese sentido la música de Cabaret Voltaire se adelantó un par de décadas a las obsesiones de sus coetáneos…

Un comentario
  1. Tht'as going to make things a lot easier from here on out.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.