Excerpts From Chapter 3: The Mind Runs A Net Of Rabbit Paths
Discos / Rats On Rafts

Excerpts From Chapter 3: The Mind Runs A Net Of Rabbit Paths

7 / 10
Raúl Julián — 08-02-2021
Empresa — Fire Records
Género — Post punk

Que Rats On Rafts es un grupo que mola no es algo nuevo, pero sus cualidades bien podrían recibir mayor cobertura gracias al cúmulo de virtudes volcadas en el que ya es cuarto álbum en la carrera de los holandeses. Una afirmación de indisimulada cadencia juvenil, que surge de asimilar toda la adrenalina contenida en la presente referencia, sin duda la más lograda, trabajada y redonda completada por el cuarteto de Rotterdam hasta la fecha. Un disco que exprime todas esas preferencias situadas a medio camino entre el revival new wave y el post-punk, pero que al mismo tiempo cuenta con ciertas incursiones industriales.

Es así como los The Fall del malogrado Mark E. Smith se imponen como principal referente junto a Wire, The Sound, Pere Ubu o los primeros Echo & The Bunnymen y The Cure, pero cediendo algo de espacio al legado de otros nombres seminales como los de The Velvet Underground, Devo o Suicide. De hecho, la ausencia de límites estilísticos claros y alternancia (lógica) de géneros resulta una de las premisas principales que guía “Excerpts From Chapter 3: The Mind Runs A Net Of Rabbit Paths” (21) hacia la holgada victoria, manteniendo siempre un nivel de coherencia que confirma la unidad del producto. Un trazado que comienza con la leve introducción de “Prologue Rain”, precediendo a una espectacular “A Trail Of Wind And Fire” que con sus casi seis minutos podría ser una de las canciones obligadas del año.

Por su parte, la vistosa “Tokyo Music Experience” remite a The B-52’s, mientras que “Second Born Child” y “Another Year” apuntan directamente a Alan Vega y Martin Rev. Unas destacadas a las que cabe añadir la angulosa “Where Is My Dream?” (con ecos de Pixies más allá del título) o el ramalazo directamente punk de “The Disappearance Of Dr. Duplicate”, a colocar junto a esa explícita “The Rise And Fall Of The Plague” deudora de Public Image Ltd. Los aportes femeninos de Natasha Van Waardenburg como segunda voz resultan un complemento idóneo para aportar constante sensualidad, en contraste con la interpretación áspera de David Fagan. Son, en su mayoría y además, piezas en las que subyacen líneas melódicas que incluso pueden tornarse pegadizas, emergiendo entre la consistencia global del proyecto.

“Excerpts From Chapter 3: The Mind Runs A Net Of Rabbit Paths” (21) hubiera ganado ritmo de haber sacrificado alguno de sus eslabones menos acertados, tras aumentar densidad en un último tramo que sin duda también resulta el más prescindible, quizás incluso innecesario. Es el espacio protagonizado por piezas menos inspiradas como “Fragments” y “Part One: The Long Drought” y “Part Two: Crossing The Desert”. En cualquier caso y de nuevo al amparo del siempre interesante sello Fire –con el que ya habían publicado sus tres trabajos previos–, Rats On Rafts regresan a escena con un elepé en su mayor parte intenso y claramente efectivo, al menos para cualquier aficionado a las coordenadas definidas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.