Discos / Preoccupations

New Material

4 / 10
Daniel Treviño — 26-03-2018
Empresa — Jagjaguwar
Género — Post punk

Mi problema con Preocuppations es que “Viet-Cong” (Flemish Eye/Jagjaguwar, 2015) es MUY bueno. La progresión de la banda se siente como un triángulo isósceles: “Cassete” (sp / Mexican Summer, 2014) fue un comienzo con unas pretensiones pop que o acababan de cuajar pero mucha energía y en “Viet-Cong” esas pretensiones y la energía se soldificaron y se mezclaron con una experimentación sonora que dejó el listón altísimo. Desde ese punto de vista, “Preoccupations” (Flemish Eye/Jagjaguwar, 2016) restó pop y energía en pos de la experimentación, y “New Material” parece que sigue esta onda.

Preoccupations se han asentado ya en un sonido que es más blando, tirando a lo revivalista y que convierte lo que en su día fue difícil de encasillar dentro de muchas etiquetas que no acababan de dar en el blanco, a un post-punk de manual. Mantienen esa estética de “banda sonora de Blade Runner”, pero se han perdido las percusiones agresivas de Mike Wallace (quizás un poco más vivas en “Espionage”, el adelanto y primer tema del álbum) y el bajo de Flegel no es tan tenso y agudo como en el principio.

"Espionage" es, precisamente, el tema con más garra del disco, las melodías de voz de Flegel mantienen esas harmonías tan personales y los coros le dan una potencia singular. Pero vuelve a tener ese sinte que ya has escuchado mil doscientas veces en los ochenta y que no hacía falta escuchar otra vez. Los juegos de instrumentos del principio de “Decompose” son muy peculiares, y la canción se mantiene en una rítmica que linda el kraut, pero la no evolución del tema acaba cansando.

Otro de mis favoritos es “Disarray” que, lejos de ser una balada, se vuelve pegadiza y aunque tranquila, mantiene una melodía muy personal que la hace uno de los temas más guays del disco. Ahí sí que creo que Preocuppations han hecho algo muy bueno sin tirar de agresividad o ruidismos. "Manipulation" tiene unos arreglos interesantes de ruido, pero lejos de eso no aporta mucho más. “Antidote”, “Solace” y “Doubt” no aportan mucho más, son variaciones interesantes de post-punk pero si no fuera por la voz de Flegel, podría ser de cualquier otro grupo de música del género.

La instrumental "Compliance", que cierra el LP, parece sacada de un anuncio filmado en Berlín Oriental sobre la nueva línea de ropa de Adidas Originals. En resumen, exigirle a una banda que todos sus discos sean iguales es, por supuesto, una estupidez. Pero había algo que, dentro de un género, hacía único el sonido de Preocuppations, y ese algo ya no está ahí. Aceptando que esta es la evolución natural que Wallace, Flegel, Christiansen y Munro quieren llevar, y que es el sonido que buscan, por mi parte, podemos calificar al fenómeno Preoccupations como una falsa alarma hasta nuevo aviso.