Discos / Power Burkas

Mai nego l’oci

8 / 10
Oriol Rodríguez — 28-02-2019
Empresa — Famèlic / BCore
Género — Punk

Se presentaron con un par de EPs: "Power Burkas" (2013) y "Moijois" (2014) que dejaban intuir que tras aquellas explosiones de irreverencia juvenil había un grupo al que había que seguirle la pista de muy, muy cerca. Expectativas que el cuarteto de Vic, siempre Vic (y es que de La Iaia a Joana Serrat, L’Hereu Escampa, Nuria Graham, Furguson o los mismos Burkas, de la Plana han salido algunas de las propuestas más interesantes del subsuelo musical catalán de los últimos años), reafirmó en 2016 con su debut de largo, un disco con un nombre tan extraordinariamente extraordinario como "Llarga vida al tarannà". Mejor aún (de hecho lo realmente importante) el contenido del primer álbum de los Burkas era incluso muchísimo mejor que el continente. A nadie le sorprendió, pues, que en la edición de Catalunya lo eleváramos a lo más alto de nuestra lista de discos de aquel curso.

Tres años después Claudi Dosta, Martí Ferrer, Aleix Marban y Marcel Pujols reaparecen con "Mai nego l’oci", disco con el que estos granujas han superado lo ofrecido en su anterior referencia con temas con alma de antihimnos generacionales como “Retina vigatana”, “Moribunda au terrestre”, “Distracció”, “Aquell puto penjat”. Relevo natural de los irreemplazables Els Surfing Sirles, lo de Power Burkas es la perfecta conjunción entre el punk poliédrico, el rock de garaje destartalado y el indie rock majareta. Un telón de fondo sonoro ideal para unas letras cargadas de imágenes que son el reverso corrosivo del costumbrismo amable cantadas por un tipo, el gran Marcel Pujols, que entona como un Albert Pla en pleno ataque psicótico.