Inner Sanctum
Discos / Pet Shop Boys

Inner Sanctum

7 / 10
Raúl Julián — 14-05-2019
Empresa — x2 records

Que Pet Shop Boys son uno de los grupos más icónicos, respetados y sólidos del universo electro-pop es algo que, a estas alturas, pocos serían tan insensatos de cuestionar. Que en su momento, cuando debutaron hace treinta y tres años con "Please" (EMI, 86), fueron también uno de los principales artífices del género también parece un axioma. Pero quizá su mayor logro haya sido lucir y sonar ampliamente contemporáneos a lo largo de las diferentes décadas, manejando el arte de adaptarse al signo de los tiempos sin perder con ellos un ápice de su propia identidad artística.

La presente referencia puede entenderse de muchas formas, pero precisamente y ante todo es una celebración en mayúsculas de toda la trayectoria del dúo y su inagotable capacidad regeneradora. Un registro en directo que señala a Neil Tennant y Chris Lowe como ejemplo de modernidad a la hora de mezclar con desparpajo diferentes tipos de electrónica y pop, pero sobre todo tras lograr que esa incitación al baile propuesta sea un arte tan elegante e inteligente como hedonista y tremendamente vistoso. El lanzamiento en cuestión recoge el majestuoso concierto acontecido en el escenario del Royal Opera House londinense el pasado verano, y viene prensado con generosidad en doble CD, DVD y Blu Ray. Un espectáculo rebosante de color, en el que los británicos repasan temas relativamente recientes como “The Pop Kids”, “Love Etc.” o “Love is a Bourgeois Construct” junto a revisiones convenientemente actualizadas de canciones de todas sus épocas como "New York City Boy", “Home And Dry”, la mixtura de “Heart” y "Go West”, "West End Girls", "It's A Sin", o la versión del "Always On My Mind" popularizada por Elvis Presley. Como añadido se incluye otro concierto de sesenta minutos, en este caso grabado en el exótico Rock In Rio de Río de Janeiro allá por septiembre de 2017.

"Inner Sanctum" (X2, 19) es la enésima prueba en firme del encanto descomunal de los dos músicos, además de evidenciar aptitudes la hora de comulgar con un público fiel y su capacidad de adaptación al medio. La misma que parece que jamás les permitirá envejecer. Una joya jugosa para cualquier seguidor de la formación (y del género), que podrá elegir entre diferentes formatos para disfrutar del (siempre) satisfactorio y festivo viaje propuesto por Tennant y Lowe.