Wide AWake!
Discos / Parquet Courts

Wide AWake!

7 / 10
José Carlos Peña — 09-05-2018
Empresa — Rough Trade/Popstock!

Los de Brooklyn vuelven a la palestra apenas dos años después con un single (el que da título a su ya quinto disco) decididamente festivo con el que se aproximan, con acierto y respeto reverencial, al funk-punk (o viceversa) que tantos momentos de gloria ha dado en su ciudad. Y Parquet Courts lo hacen sin pelos en la lengua, confrontando a pecho descubierto las lacras de su país, con letras tan curradas como inteligentes. Pero la incorporación de Danger Mouse en labores de producción no se traduce en una ruptura total. El ingeniero que ha revitalizado el sonido de bandas como U2 o Red Hot Chili Peppers, es uno de los últimos nombres que podríamos haber asociado al espíritu impetuoso y de punk DIY del grupo, pero para bien y para mal, muestra respeto exquisito con el material de la banda.

Aunque el álbum se abre con el macarreo old school enfadado y moderadamente espídico de "Total Football", como si resucitaran a los primeros The Clash, en los trece cortes predomina la pulsión rítmica funk con temas como la excelente "Violence" -para echar menos en falta a los Beastie Boys- o el experimento de órgano y bajo de "Before The Water Gets Too High". Pero tanto en esta como en "Mardi Gras Beads", cuya intro es, lo siento, puro Pavement (casualidad o no, han acabado hartos de la comparación), llega el primer altibajo; algo que va a repetirse en un disco que combina momentos muy disfrutables con algunos medios tiempos que se me hacen insípidos ("Freebird II"), y que quedan por debajo del nervio de "Almost Had To Start A Fight/In And Out Of Patience", la excelente "Normalization, Extinction" o la irresistible y mencionada "Wide Awake".

"Death Will Bring Change" y el final tienen su punto, pero esta extraña arritmia define un trabajo que, al final, tampoco termina de ser un punto y aparte, sino que es el disco de un cuarteto que, de momento, prefiere sacrificar la excelencia por su propia incontinencia creativa.