One Special Gift. La familia Born! Music canta a Low
Discos / V V. A A.

8 / 10
Raúl Julián — 25-02-2024
Empresa — Born! Music
Género — Indie rock

Hace apenas año y medio que Mimi Parker, hipnótica vocalista y exquisita batería de Low, nos dejaba víctima del cáncer. El mundo perdía así a una de las voces más sanadoras de la escena alternativa, dando abruptamente por finalizados casi treinta años de impecable trayectoria compartida junto a su marido Alan Sparhawk. Low no solo fueron seminales para entender ese subgénero denominado slowcore, sino que quedarán para la historia como una banda clave e incorruptible, capaces de afrontar tres décadas de actividad sin atisbo de concesiones artificiales. Los de Duluth formaban parte, desde hacía tiempo, de la familia Born! Music, promotora de gusto exquisito y trato no menos cuidado para con sus propios grupos, el público, los artistas y, en definitiva, la más pura esencia de la música.

La escudería zaragozano-valenciana lanza el presente disco en formato digital, en el que bandas patrias de su nómina rinden un sentido y (cómo no podía ser de otra manera) elegantísimo homenaje a Mimi Parker y sus Low. Un conjunto de temas emocionante e intenso, también delicado y etéreo según el instante, pero en todo momento (y dentro de su diversidad manifiesta), coherente con el objetivo común, llevado a cabo por una cartera de artistas talentosos, de diferentes pelajes y dotados todos ellos con un talento y buen gusto fuera de toda duda. Una circunstancia que, unida a ese calado inherente al cancionero de Low, deriva en un resultado tan brillante como cabría esperar.

“One Special Gift” agrupa, de este modo, un total de trece revisiones a cargo de otras tantas bandas y artistas del roster de Born! Music, que respetan la esencia de cada seleccionada para, en torno a esa identidad primigenia, desarrollar pausadamente su particular lectura del tema en cuestión. La mayoría de protagonistas optan por mantener el inglés original, pero también caben algunas adaptaciones al español e incluso al euskera, en manos de nombres variopintos como los de Amorante, Elle Belga, Club del Río, Sara Zozaya, Riders Of The Canyon, Le Parody, Zabala, Joana Serrat, Ten Thousand Islands, Carla o Montefuji, al amparo del siempre intachable arte gráfico de Abel Cuevas.

El resultado es, en cada uno de los casos, una enriquecedora visión inédita acerca del catálogo del combo, además de un alegato tras otro acerca de la grandeza desgarradora de ese trío que en los últimos años completó el bajista Steve Garrington. “One Special Gift” está disponible a través de todas las plataformas de streaming, pero sólo a través de Bandcamp se puede aportar a una recaudación destinada por completo a la Asociación Española Contra el Cáncer. Queda desear que la referencia vea también la luz (con idéntica intención) en formato físico. Porque, además de loable, el resultado es de una textura sedosa impecable, en un tributo que roza la lágrima y está a la altura de los homenajeados, rememorando con distinción aquella estela eterna dejada por Mimi Parker y los propios Low.