Omago
Discos / Omago

Omago

7 / 10
David Sáez de la Cruz — 11-12-2019
Empresa — Oso Polita

Con apenas un año de vida parece que el trio vizcaíno ha comenzado con muy buen pie. Ya en su primer concierto llegaron a la final del primer BBK Soinu Berriak del que, más tarde, se alzaron ganadores. Gracias a ello, además de tocar en el próximo BBK Live, tuvieron la oportunidad de grabar este primer EP en los estudios “El Tigre de Deusto”. Estos cuatro cortes con los que rubrican su primer paso discográfico bajo el sello “Oso Polita”, nos acercan, grosso modo, a una atmósfera pop-folk de arreglos cuidados y melodías melancólicas.

Abre el disco “Jantzita eta Josita”. Tema de aura intimista y misterioso en el que la voz susurrada de Aitziber y el piano llevan el peso principal de la canción. Desde la lejanía una guitarra y posteriormente un sinte junto con unos arreglos de cuerda nos conducirán a un elegante final en el que la melodía se va desvaneciendo lentamente (seguramente mi tema favorito del EP). Para retomar el ritmo, continúan con el tema “Mi voz”, esta vez en castellano. Un tempo más acelerado, melodías aparantemente más alegres (siempre acompañadas de ese poso melancólico -no como algo malo, malpensados-) y una producción con guiños a la electrónica de comienzos de los noventa conformarán este bonito tema (aunque de tono, quizás, más impersonal). Volvemos al euskera con el tercer tema del disco “Bakarti Koldarrak”. Sutil melodía de voz en un medio tiempo que desemboca en unos coros de buena intención pero con algo de falta de dirección en la producción. Muy en su punto la unión bajo, batería y fraseo de la voz en las dos partes principales del tema (antes del parón y después. Justo antes de la coda). Cierra el EP, de nuevo en castellano, el tema “Suerte”. Un tema que empieza de puntillas y que va creciendo a fuego lento hasta terminar instrumentalmente coronados de nuevo con un acertado arreglo de cuerdas(¿Sinte?). Cabría reseñar también la buena labor general de producción salvo en pequeños detalles como en “Mi Voz” o los coros de “Bakarti Koldarrak”.

En definitiva, es un buen comienzo, los temas suenan bien y están bien hechos y arreglados. Tiraría por la vena menos alegre y más melancólica (temas uno, tres y cuatro). Faceta en la que creo que se sienten más cómodos y en la que encontrarían su punto más personal. Y por supuesto, ni qué decir tiene que no hagáis nunca caso de una crítica musical. Lo mejor que podéis hacer es ir a verlos.