Hideous Bastard
Discos / Oliver Sim

Hideous Bastard

8 / 10
Álex Jerez — 12-09-2022
Empresa — Young
Género — Pop

El gran reto de Oliver Sim para su debut en solitario ha sido alcanzar un sello de identidad propio que le diferenciara de todo lo que había construido en The XX. Y aunque “Hideous Bastard” no puede evitar nutrirse y vivir sobre los cimientos de todo lo que Sim ha absorbido estos años atrás con la banda; el carácter del disco es tremendamente único y personal. Sim ha impregnado todo con una identidad muy suya, lo ha manchado con su propia sangre dejando sus huellas a propósito, su punto sexy y su sentido del humor. Ha logrado lanzar un largo que solo podía pertenecer a esa criatura única que es el propio Oliver y que ha salido del lago para atrapar a su presa, para conquistarnos a todos.

Tras dos años de creación del proyecto, uniendo composición y grabación. Sim comenzó a mostrar todos los detalles de lo que significa un paso de gigante en su carrera y que no ha querido dar sin su querido Jamie XX de la mano. Eso sí, Oliver Sim recurrió a Jamie sin miedo para que aportara toda la magia que sabe hacer a las piezas en el terreno de la producción, pero siendo consciente de que esta vez era distinto. Cuando escuchas el disco se nota un claro respeto hacia el artista, Jamie ha sido cuidadoso y se ha querido quedar tras los focos. Ha dejado a Oliver el espacio que necesitaba para poder brillar y le ha salido estupendamente la jugada. Aun compartiendo gustos por el pop ochentero, el clubbing más emocional e incluso cheesy; o esos puntos de rnb contemporáneo que se apropian de su sonido de vez en cuando. Jamie ha sabido llenar de vida propia un álbum que, al fin y al cabo, habla de las puras experiencias de Oliver, sus miedos, sus ganas de derrotar esa absurda vergüenza acumulada por no ser la figura pública que todos esperaban que fuera.

“Hideous Bastard” es un disco de escapismo hacia un mundo de fantasía donde conversar con sus propios monstruos. Un universo de cine de terror de serie B donde él es el protagonista de una historia que pretende atrapar toda la oscuridad del pasado para abrazarla y convertirla en luz en el presente. Y, entre los invitados de lujo, tenemos sin duda al gran Jimmy Somerville en “Hideous” como tema de apertura para hablar del gran recorrido de Oliver asumiendo su relación con el VIH y su proceso de adaptación a la hora de convivir con él sin pensar en el qué dirán (“Follow my voice sweet natured boy/ just to keep you safe./Listen for me, be brave, have trust/Just be willing to be loved”). Por lo demás, en “GMT” atrapa el espíritu y la admiración hacia The Beach Boys usando un sampler de “Smile” de Brian Wilson. Le vemos explorar terrenos vocales a los que jamás había llegado, como en ese gran cierre de “Fruit” en el que habla de aceptación y masculinidad impuesta (“Far too femme, surrounded by rocks/ You're gonna look the gem, you can dress it away, talk it away/dull down the flame but it's all pretend, it's all pretend”). Y hasta intenta mostrar un punto bluesero de los setenta en algunas piezas con ciertos vientos, teclados, coros y percusión (“Confident Man”).

En resumen, la aventura en solitario de Oliver Sim es un disco que nace para curar los demonios del artista, ganar en seguridad y generarse un espacio seguro más allá de la banda. Sim quiere que le conozcamos mejor, eliminar ideas erróneas y enamorarnos a todos. “Hideous Bastard” es un disco para levantar su propia bandera con orgullo repleto de melodías cuidadas y un imaginario de ciencia ficción muy “real” (desarrollado por el propio Oliver y que ha querido dirigir el aclamado director francés Yann Gonzalez) donde por fin es libre, en el que todo vale. No le ha importado colocarse como el monstruo de la peli para que Jamie sea esta vez su presa, dejando a Romy claramente como su final girl en la vida. Oliver sabe muy bien que lo que le hace diferente es lo más valioso que tiene, que atravesamos un continuo aprendizaje y que este disco es la carta de presentación perfecta para un renacer en Oliver que hasta ahora desconocíamos. Un diario lleno de preguntas aún sin resolver que puede que nos responda en futuros discos de la banda tras todo lo que ha descubierto y reforzado tras esta nueva puerta abierta.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.