Discos / Odesza

The Last Goodbye

6 / 10
Pablo Tocino — 01-09-2022
Empresa — Ninja Tune
Género — Electrónica

“Estos últimos años hemos podido reflexionar sobre quiénes somos, qué significa hacer lo que hacemos y, finalmente, para quiénes hacemos lo que hacemos. Nos inspiró y nos centró mucho el impacto que nuestras familias y amigos han tenido en nosotros, y cómo queremos que eso continúe teniendo eco a medida que avanzamos en nuestra vida. Nos reconforta saber que aquellos a quienes amamos se quedan con nosotros; que, de alguna manera, se convierten intrínsecamente en parte de nosotros”. Así se expresan Odesza sobre este “The Last Goodbye”, que es su primer disco en cinco años, al menos como banda: aunque en 2020 lanzaron el disco colaborativo con Golden Features dentro del supergrupo Bronson, A Moment Apart data de 2017.

Para este regreso, Harrison Mills y Clayton Knight (o lo que es lo mismo, Catacombkid y BeachesBeaches) han querido rodearse de gente tan interesante como Låpsley (autora del maravilloso “Hurt Me”), Maro (la última representante de Portugal en Eurovisión), Ólafur Arnalds, Julianna Barwick o Izzy Bizu (por su colaboración con Milky Chance en “Bad Things”), además de incluir entre sus samples el 'Let Me Down Easy' de Bettye LaVette o a la persa Simin Ghanem (suenan extractos de su tema “Seeb” en “Behind The Sun”).

Un buen equipo con el que podrían conseguir su disco más interesante hasta el momento... ¿pero lo es? La pregunta podría ir acompañada de otra: ¿esas declaraciones casi metafísicas con las que comienza la reseña se corresponden con lo que ofrece su nuevo trabajo? La respuesta, en ambos casos, no es tan sencilla. Respecto a esta segunda pregunta, en general se podría decir que no, pero hay canciones en las que sí ocurre, y de igual manera se puede apreciar el intento –en eso se queda, en intento– en varias de las que no. El (no) equilibrio entre el chill-out y el EDM chusquillo es lo que predomina en muchos momentos, cuando las letras parecen tirar hacia otro lado, y en ese sentido “Equal” –por mucho que digan haberse contenido en esa canción– es un claro ejemplo de oportunidad perdida, teniendo además a Lapsley a su lado. Funcionan mejor “Wide Awake” con Charlie Houston, “I Can't Sleep” o la más distinta “Forgive Me”.

En cualquier caso, aunque “The Last Goodbye” no sea el mejor disco de Odesza, pero sin duda es su disco mejor atado: “This Version Of You” cumple estupendamente como inicio (el problema es que lo que parece que está presentando no llega del todo), y “Light Of Day” cierra con la dignidad del que se sabe el mejor tema del disco.