Discos / New Order

Education, Entertainment, Recreation

7 / 10
Sergio Ariza — 14-05-2021
Empresa — Mute Records
Género — Pop-Rock

Es un hecho que, desde la salida del bajista original, Peter Hook, y la nueva reformación de la banda en 2011, New Order se han preocupado más de revisitar su estupendo catálogo que de hacer nueva música. En estos diez años solo ha habido un nuevo disco de estudio y, en cambio, este “Education, Entertainment, Recreation” es ya el quinto disco de directo que sacan los de Bernard Sumner, tras “Live At The London Troxy”, “Live At Bestival 2012”, “NOMC15” y “∑(No,12k,Lg,17Mif) New Order + Liam Gillick: So It Goes..”, discos con los que “Education, Entertainment, Recreation” comparte varias canciones.

Cada cuál es libre de pensar si es necesario escuchar una nueva versión en directo de “Bizarre Love Triangle” (una canción que aparece en todos ellos) o “Love Will Tear Us Apart”, pero puede que este disco sea el que tenga más sentido de todos ellos. No es solo que el concierto que dieron en el Alexandra Palace de Londres, el 9 de noviembre de 2018, fuera una fecha especial, con la banda olvidando sus conciertos de los ochenta en los que apenas tocaban una hora y haciendo un verdadero repaso a toda su carrera en un concierto que se fue hasta las dos horas y veinte minutos; es que en medio de una pandemia y con la música en directo prácticamente paralizada, tampoco está mal enviar un dulce de estas características a tus seguidores.

Empiezan por todo lo alto con una reproducción de “El oro del Rín” de Wagner, luego pasan a “Singularity” de su último disco de estudio, “Music Complete”, una obra de la que rescatan varias canciones, como si quisieran demostrar que su único disco de estudio hasta la fecha sin el añorado Hook está a la altura de los grandes clásicos de la banda como “Power, Corruption & Lies”, “Low-Life” o “Technique”, algo que, a pesar de no ser en absoluto un mal disco, obviamente no es cierto.

Y es que aquí lo que todo el mundo está esperando es la llegada de los grandes clásicos y esta banda los tiene a puñados, al poco de comenzar aparecen “Regret” y “Love Vigilantes”, un poco después llega el primer recuerdo a sus tiempos junto a Ian Curtis en Joy Division, con nada menos que “Disorder”, cuyo famoso inicio con la batería de Stephen Morris y el riff de bajo de Peter Hook, ahora tocado por Tom Chapman, ya se gana una ovación por todo lo alto.

Hay un momento en medio del concierto en el que encadenan seguidas “Your Silent Face”, “Sub-culture”, “Bizarre Love Triangle” y “Vanishing Point”, lo que es una muestra del tremendo repertorio con el que puede jugar la banda. El sonido es bueno y Bernard Sumner, que nunca ha sido un gran cantante, está entregado y entusiasmado, sabiendo sacar partido a su limitada voz. Tras otra parada en “Music Complete” vuelven a encadenar otro póker de ases, esta vez en la forma de “The Pefect Kiss”, “True Faith”, “Blue Monday” y “Temptation”, esta última, con una versión de diez minutos, logró poner en pie al público que se pudo desahogar a su gusto coreando y puso punto y aparte al concierto del Alexandra Palace.

Eso sí, todavía quedaba la traca final, el recuerdo final a Curtis y Joy Division con “Atmosphere”, “Decades” y “Love Will Tear Us Apart”, tres monumentos hechos canción con los que dejan bien claro que su pasado está plagado de algunas de las canciones más importantes de la historia. Eso sí, también queda claro que, tras su quinto disco en directo en diez años, ese pasado glorioso ya no es su presente, habiéndose convertido en una banda más interesada en su legado que en el futuro.

Y es que este “Education, Entertainment, Recreation” está muy lejos de ser un disco imprescindible de New Order, puede que la banda no haya sacado uno de esos desde “Technique”, pero a nadie le desagrada un dulce y los más fans podrán curar la cuarentena de conciertos con una nueva oportunidad de cantar estribillos tan perfectos como los de “Bizarre Love Triangle”, “True Faith”, “The Perfect Kiss”, “Blue Monday” o “Love Will Tear Us Apart”.