Maquetas, ensayos, descartes y fracasos (Vol. 1)
Discos / Mujeres

Maquetas, ensayos, descartes y fracasos (Vol. 1)

7 / 10
Oriol Rodríguez — 02-05-2020
Empresa — Autoeditado
Género — Pop

Mujeres siempre han molado. Ahora molan mucho más. En tiempos de confinamiento por el puto Coronavirus, el trío barcelonés se lanza a la aventura de editar este “Maquetas, ensayos, descartes y fracasos (Vol. 1)”, título suficientemente explicativo sobre su contenido. Un trabajo de compra exclusiva a través de su perfil en bandcamp (el precio es de 1,99 € aunque, siempre superior a este importe, podéis aportar lo que os dé la gana y el bolsillo), cuya recaudación irá íntegra y equitativamente destinada a la gente la tienda de discos Ultra-Local Records y las salas de conciertos Vol, Heliogàbal y Espai Zowie. Una decisión mucho más loable si tenemos en cuenta que su aparición coincide prácticamente con la publicación de su nuevo álbum de estudio, “Siento muerte” (Sonido Muchacho, 20), que ellos razonan afirmando que consideran “todas estas iniciativas muy cercanas y muy ligadas al desarrollo de nuestra banda y esta es nuestra forma de agradecérselo. Lo que les podemos ofrecer a nivel económico es muy poco comparado con lo que nos han dado ellos, pero esto es lo que ahora mismo está en nuestras manos”. Sí, joder, Mujeres molan y molan mucho.

En lo estrictamente musical, en “Maquetas, ensayos, descartes y fracasos (Vol. 1)” hay, como reza su título, un poco de todo. Diario de abordo de la trayectoria de los barceloneses a lo largo de sus ya algo más de diez años de vida, cartografía de la evolución que han ido experimentando en esta última década. Una tienda de golosinas para los fans del combo garajero en la que se esconden diecisiete cortes inéditos. Repertorio que se completa con interludios demenciales, tomas en directo como esa “Vampiresa mujer” grabada en la madrileña Wurlitzer Ballroom y demos caseras de ya clásicos mujeriegos como esa muy temprana versión de su reciente “Romance Romántico” cantada en un primitivo wachi-wachi. Y entre todo este amasijo de rarezas, una versión alternativa de “Aquellos ojos” que quedó fuera del álbum “Soft Gems” (Sones, 12) por considerar que tenía un sonido demasiado “Los 40 Principales” (tiempo después la publicarían en un single, pero con una versión remozada mucho más sucia). Un error del que aún hoy se arrepienten pues es auténtica delicia de aquellas que escuchas en bucle una y otra vez hasta la reiteración obsesiva. Una verdadera joya de pop sixties por la que ya merece la pena hacerse con este “Maquetas, ensayos, descartes y fracasos (Vol. 1)”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.