græ Part 1  & 2
Discos / Moses Sumney

græ Part 1 & 2

9 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 27-05-2020
Empresa — Jagjaguwar/Popstock!

Para Moses Sumney, no hay más reglas que las que él mismo se quiera imponer. Es decir, ninguna. Si alguien tenía alguna duda sobre la conveniencia de añadir su nombre a la pasarela de grandes talentos de ese pop polimorfo que desenmaraña la complejidad de nuestro presente (Anohni, Perfume Genius, Solange), quedará más que solventada con este colosal segundo álbum.

La mitad de su contenido fue ya desvelado digitalmente en marzo, pero es ahora cuando sus veinte canciones cobran formato físico como una ambiciosa declaración de intenciones que empequeñece –por contraste– un trabajo tan notable como "Aromanticism" (17), y que explora a fondo la idea de la alteridad y cuestiona los planteamientos binarios en esta sociedad del like y el unlike para poner en solfa los estereotipos de género (ya sea sexual o estilístico), de raza o de cualquier cosa que se le ponga por delante a este talento omnívoro, artista total, portentoso vocalista de falsete que desafía cualquier capa de la atmósfera y compositor de instinto superlativo para rodearse de un all star de músicos que dan a su discurso justo lo que necesita en cada momento: el bajo de Thundercat, el saxo de Shabaka Hutchings, los vientos de Adult Jazz, los arreglos de cuerda de Bob Moose, la voz de la gran Jill Scott, el piano ocasional de Esbjörn Svensson, la rúbrica compartida de James Blake y ahora, por si fuera poco, la coproducción de Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never) en un equipo en el que también figuran Matt Otto y John Congleton.

Sin definirse como soul, ni como jazz, ni como r’n’b, ni como folk ni como art rock, o definiéndose implícitamente como todo eso (y algo más) al mismo tiempo, el californiano de origen ghanés entrega un álbum desbordante, que funde lo cerebral con lo carnal, se presta a innumerables y múltiples escuchas y logra plasmar la deslumbrante belleza de lo indefinible en canciones que, como "Cut Me", "In Bloom", "Conveyor"," Bystanders", "Me In 20 Years" o "Lucky Me", son como pequeños cometas surcando una cosmogonía con mucho aún por explorar.