Discos / Dogleg

Melee

9 / 10
Joan S. Luna — 01-06-2020
Empresa — Triple Crown
Género — Indie rock

Que gran día tuvo que ser el primer ensayo de Dogleg. Cuatro tipos de Michigan metidos en un garaje descubriendo que había química entre ellos cuando se colgaban los instrumentos y soltaban adrenalina a tope. No sé si sintieron algo fuera de lo común, pero es evidente que Dogleg tienen algo especial, ese mojo tan preciado y tan escaso que bien podría ayudarles a crecer y convertirse en ese grupo de emo e indie rock por el que nos partiríamos la cara. Contar con los elementos necesarios (guitarras rápidas, voces crispadas, pura visceralidad) puede parecer sencillo, pero conseguir un disco de debut como este “Melee” requiere de un talento indiscutible para las melodías y para redondear canciones en las que ni uno solo de los miembros deja de pisar el acelerador durante todo lo que duran estos diez cortes.

Alex Soitsiadis y los suyos se han producido y grabado a si mismos, como si el mundo más allá de su barrio les importase un comino, pero han redondeado un disco cuya onda expansiva le levanta a uno del sofá de una bofetada de electricidad y que rememora a velocidad extrema los tiempos excitados del emo de los noventa. Ni siquiera voy a preocuparme en destacar ninguna de las canciones del álbum, porque todas ellas funcionan y todas provocan con facilidad que queramos tener a Dogleg tocándolas a unos metros y dejándose la piel mientras el resto sudamos con ellos. Dogleg no descubren nada, eso es sí, pero ¿a quién narices le preocupa eso cuando tiene frente a las narices un disco de la hostia? A mí no, se lo aseguro.