Meds
Discos / Placebo

Meds

7 / 10
David Sabaté — 26-04-2006
Empresa — EMI / Virgin

Habían anunciado un retorno a las raíces, al rock y a las guitarras. La memoria nos obligaba a mantener la cautela, y lo cierto es que “Meds” tampoco supone una vuelta radical a sus orígenes ni un golpe de timón espectacular a su sonido. ¿Qué hace, pues, que este quinto disco de Placebo sea su mejor trabajo desde “Without You I´m Nothing”? La respuesta es ‘prácticamente todo’: la concreción de sus temas, la natural conjunción de electricidad, teclados y arreglos electrónicos, y, sobre todo, la calidad de unas composiciones que apenas dejan espacio a los temas de relleno –que también los hay-.

Los singles potenciales se suceden con inesperada fluidez: a destacar “Meds”, con la voz invitada de VV de The Kills, “Drag” y la robusta “Because I Want You”, con reminiscencias de “Placebo” y bastante superior al primer sencillo “Song To Say Goodbay”. Futuros hits que conviven con algunas de las piezas más sombrías compuestas por el trío en los últimos ocho años (“Space Monkey”, “Follow The Cops Back Home” o la tétrica canción de cuna “Cold Light Of Morning”). Y en mitad de todo ello, algunos intentos de renovación más o menos inspirados (notable “One Of A Kind” y su sinuoso loop vertebral; meramente testimonial la colaboración de Michael Stipe en “Broken Promise”). Mención especial merecen la producción y las mezclas de Dimitri Tokovoi y Flood (U2, Depeche Mode), cuya tarea contribuye al tono fresco y vivaz de este completo repaso a las distintas etapas del grupo. “Meds” no marca un punto y aparte sorprendente, pero representa lo mejor que podíamos esperar de Placebo a estas alturas.