Discos / Mabel Flores

Meraki

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 09-02-2021
Empresa — Kasba Music
Género — Mestizaje

Mabel Flores ha conseguido dar un golpe sobre la mesa con su nuevo álbum. “Poner el alma y el corazón en las cosas que una hace” esa es la definición del título del disco y una gran descripción de lo que nos vamos a encontrar dentro de este. El tercer trabajo de la egarense se compone de diez canciones a las que se suman un prólogo y un epílogo a través de los que la intérprete saca su lado más poeta.

En “Meraki” notamos como la artista ha evolucionado musicalmente, ya que cuenta con una producción más grande respecto a sus dos anteriores proyectos discográficos. Empieza con un gran impulso musical que llega a la cúspide con el quinto tema. Y es que “Mujer incendio” se ha convertido en un himno feminista, rescatando la importancia de la mujer y rechazando todas las conductas machistas, todo ello con un ritmo que nos invita a bailarlo frenéticamente. En la otra mitad del álbum, la velocidad del ritmo va descendiendo continuamente. Pero, a pesar de que trata temas más crudos e introspectivos, sigue manteniendo un cierto tono festivo en todas las composiciones restantes. Así, Mabel Flores consigue abrir un espacio un poco más intimista en el que se permite dudar y cambiar de idioma. Esta emoción se consagra en “Com els ocells”, dónde nos habla sobre la libertad en tono de balada y en su idioma natal.

Para redondear el álbum, Flores cuenta con la colaboración de Pedro Pastor, Roba Estesa y Mafalda. Con las dos bandas consigue transportar “Mi amante preferida” y “Ya llega” a unos tonos más alegres que nos recuerdan a esas míticas fiestas de pueblo que tanto echamos de menos. Y con Pastor comparte “Canta”, en la que la voz del madrileño le da una gran sobriedad al conjunto, consiguiendo que lo femenino y lo masculino se alíen para cantarle a la vida.

En definitiva, la artista ha conseguido hacer un disco pleno de color en lo musical, pero repleto de críticas sociales agazapadas dentro de sus letras. “Meraki” es un canto a la vida, al empoderamiento femenino y a la importancia de conocerse a uno mismo. Y todo hecho a base de corazón y alma.