More Rain
Discos / M. Ward

More Rain

8 / 10
Don Disturbios — 02-03-2016
Empresa — Merge Records

Desde que hace quince años Howe Gelb le diera la oportunidad de empezar una carrera sólida como pocas, M. Ward se ha mantendo más o menos fiel a su estilo. Si acaso ha ido sofisticando su sonido, pasando de un tono más crudo y lo-fi en sus inicios a otro mucho más modulado, de una garganta más áspera a una inflexión vocal mucho más suave, con menos graznido.

Sin embargo lo importante han sido siempre las canciones y en este apartado no siempre la clarividencia ha estado de su lado. Sin ir más lejos su anterior trabajo “A Wasteland Companion” (2012) podía tildarse de correcto, aunque distara mucho de la excelencia alcanzada en obras anteriores como el celebrado "Post-War" (2006). Por eso no debe extrañarnos que Matthew Stephen Ward haya tardado tanto en volver a mostrarse en solitario, tras haber apostado en estos últimos años por su unión con Zooey Deschanel en los encantadores She & Him, olvidándose de sus obligaciones como cantautor.

El caso es que M. Ward nos debía algo grande tras estos tres años largos de espera a los que veíamos sus devaneos con la encantadora actriz de ojos azules como un puro entretenimiento de esos que ni engorda ni deja huella. Pues bien: cuenta saldada. El cantautor de Portland ha entregado una exquisita colección de canciones que nos lo devuelve en un estado de forma envidiable, perpetrando uno de sus mejores trabajos. Un disco que entra con una meridiana facilidad, provocando una adicción poco común en los tiempos que corren y que, además, dejará un buen reguero de temas imprescindibles en futuros set-list de sus conciertos.

Canciones que crepitan con fuerza como “Girl From Conejo Valley”, con ese pulso tan a lo Wilco en el uso de los teclados. Otras mucho más delicadas como “Slow Driving Man”, con ese dulce fluir de su ensoñadora y siempre elegante guitarra. Temas rotundos como “Temptation” con ese tempo roquero trotón y clásico como hacía tiempo no le escuchábamos; la más country-folk de corte ensoñador “Phenomenon” u otras como una “Confession” que bien podría haber compartido lugar con las canciones del ya mecionado "Post-War".