El Gran Truco Final
Discos / Love Of Lesbian

El Gran Truco Final

8 / 10
Karen Montero — 11-06-2018
Empresa — Music Bus / Warner

Y la magia llegó gracias al público. Love of Lesbian cumplen 20 años en los escenarios. Un camino que empezó con obstáculos pero que ha llegado al éxito y al reconocimiento por parte del público como una de las mejores bandas indie del país. Para celebrarlo y recordar uno de los momentos más emotivos de su carrera, decidieron grabar el concierto que hicieron el año pasado en el WiZinc de Madrid a propósito de su gira Halley y crear "El Gran Truco Final", disco y DVD en directo. Como ellos mismos agradecen en el concierto entre versos de "Psiconautas", "esta es la victoria de los chicos y las chicas raras de la clase. Nosotros veníamos de un garaje y hoy estamos haciendo un concierto como el de esta noche".

Tras la introducción a su propia constelación y con voces en off hablando sobre el cometa Halley, la banda empieza tocando con enorme fuerza "Cuando no me ves". Santi Balmes, del que solo se apunta la silueta con un sombrero de mago tras una pantalla, aparece en medio de la canción. La banda repasa sus temas más emblemáticos, como "Allí donde solíamos gritar", "La niña imantada", "1999/2009" o "Oniria e Insomnia", himnos que tocan con gran respeto. El invitado especial al concierto es Coque Malla en "Contraespionaje", del último disco "El Poeta Halley", una colaboración casi familiar. En total, veintidós canciones en un concierto con una solidez de diez que ya no los sitúa como aquella banda principiante sino como uno de los referentes indie actuales.

La banda sabe que nada de esto habría sido posible sin su público. Terminar un concierto de esta envergadura no es fácil, pero Balmes, con elegancia notable, sentencia tras "Planeador", la última canción: "Si en este concierto, sea mediante la risa o el llanto, hemos conseguido solo por un momento que ese poeta Halley que está dentro de todos vosotros haya despertado y haya dicho: 'maldita sea, estaba vivo', nuestro trabajo es el mejor del mundo". La manera genuina de crear luz de Love of Lesbian, tan latente y viva, se condensa en "El Gran Truco Final". Por muchos años y mucha magia más.