Discos / V V. A A.

Leonard Cohen. En boca de...

6 / 10
Robert Aniento — 28-11-2011
Empresa — Discmedi
Género — Varios

Como parte de la recuperación y exaltación del legado del poeta canadiense, Discmedi –mediante Alberto Manzano, conocido estudioso y analista de su vida y obra- recopila dieciséis de las mejores versiones que se han hecho de su extenso portfolio y lo edita como un nuevo tributo. A la espera de lo que será su nuevo álbum de estudio, el primero en siete años, nos conformaremos con saborear alguna de las perlas compositivas del maestro. A diferencia de los tributos más conocidos, el mediático “Tower Of Song” o el más rebuscado “I’m Your Fan”, “En boca de” no presenta temas elaborados para la ocasión, sino que la mayoría son cortes editados con antelación –sorprende que hasta cinco de ellos provengan del reciente “Acordes con Leonard Cohen”. La edición prioriza la coherencia en el sonido y se focaliza en dar un ambiente sensitivo a la obra, dando cobertura a relecturas acústicas y atmosféricas, desde la inicial e inédita “Fire” de Lewis Furey al “Avalanche” pasado por la voz de un juvenil Nick Cave o la ineludible “Hallelujah”, aquí en boca de K.D. Lang. El disco no llega a la altura de la excelsa banda sonora de “I’m Your Man”, que contaba con algunos de los covers imprescindibles del trovador de la mano de Rufus Wainwright, Antony & The Johnsons o el mismo Nick Cave –allí apropiándose de “I’m Your Man”-, pero sale airoso como ejercicio de estilo y honesto homenaje a la leyenda que representa Cohen.