Ellos dicen mierda, nosotros amén / Hoy es el futuro (Reedición)
DiscosLa Polla Records

Ellos dicen mierda, nosotros amén / Hoy es el futuro (Reedición)

8 / 10
Eduardo Izquierdo — 09-07-2025
Empresa — Elkar
Género — Punk Rock

La discográfica vasca Elkar reedita dos de los discos claves del rock radikal vasco. Lo ha hecho de una tirada y en un lujoso formato. Y es que Elkar sigue en su cruzada de recuperar discos descatalogados del rock vasco, como ya hizo en su momento con el debut de Gari, remasterizado para la ocasión, o con un recopilatorio de Xabi Solano que incluía dos temas inéditos. Lo hacen, además, con ediciones cuidadas en las que destaca la opción por el vinilo de 180 gramos.

En esta tanda, su primera apuesta es el quinto álbum de La Polla Records, “Ellos dicen mierda, nosotros amén”, publicado originalmente en 1990 y que aquí nos encontramos en vinilo de color esmeralda. Un álbum que se editó cuando algunas de sus canciones ya habían sido probadas en directo y que recupera la mítica “Nací sin carnet” de su primera maqueta, “Banco Vaticano”, publicada en 1981.

Sigue ahí la furia que dan las guitarras aceleradas y las letras contestarias, la rebeldía y todo lo que representaba ese espíritu del punk radikal de los noventa. Oírlo hoy en día es reconstituyente, o no, según se mire. Porque sus reivindicaciones siguen vigentes. Y, por un lado, está bien poder volverlas a gritar, pero por otro es triste que eso suceda más de treinta y cinco años después.

La segunda de las reediciones que nos encontramos es la de “Hoy es el futuro”, en este caso octavo disco de los de Evaristo y para el que se ha optado por el vinilo morado. Un álbum que destacó por una mayor aportación en las voces de Sumé, guitarrista rítmico de la banda, apoyando las líneas vocales de su cantante principal.

Tiene sentido, además, que estas reediciones hayan llegado juntas. Y es que entre ellos nos encontramos con dos álbumes diferentes de la banda. “Los jubilados” (90) era más melódico, mientras que “Barman” (91) era más oscuro. Así que “Hoy es el futuro” tuvo la misión de recuperar el sonido de “Ellos dicen mierda, nosotros amén”, y en ello se emplearon a fondo. Si no están todavía en su catálogo, aprovechen.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.