Koniec
Discos / Chucho

Koniec

7 / 10
Redacción — 16-06-2004

Es a la vez un perro viejo y una vaca sagrada del indie patrio. Y aunque todo el mundo dice que está en el cenit creativo de su carrera, el que esto firma opina que nunca podrá abrir escotillones ni llegar tan profundo, y tan lejos, como con su anterior banda Surfin´ Bichos. “Koniec” es un back to basics en el mismo momento en el que aparecerá recopilatorio de los Surfin’ -algo sucede en la mente del monstruo-. Superado ya el acceso de megalomanía de “Los diarios de petróleo”, una orgía estilística con la que se paseaba por todos los palos con momentos enormes y alguno un poco más fallido, ha buscado un disco más directo, en el que el peso lo lleva la banda –ni orquestas, ni más colaboraciones que la de Manolo Astrud en una canción.

Como en todo disco del gasolinero de Albacete me planteo si realmente puede abarcar todo lo que se gesta en su cabeza malsana o si en algunos momentos peca de ambicioso con resultados naif. En este caso, muchos son los que transitan mejor que Alfaro las carreteras garageras, si bien es cierto que él lo hace sin perder su personalidad. Aún con canciones pobres como "No me importa (carta bomba)", pocos son capaces de mostrarse tan poco acomodaticios en lo musical, de hablar de la nostalgia del futuro o de incluir a WG Sebald en una letra en castellano. Así pues, pese a algunos peros, deseémosle larga vida a este chucho libre y callejero.