Collapse
Discos / Knives

Collapse

8 / 10
Unai Endemaño — 15-02-2021
Empresa — Autoeditado
Género — Metal

Knives han sido, desde su misma formación, un auténtico ejemplo de conjunto con personalidad incuestionable. Siempre desde el underground más absoluto, que supone la adhesión a un estilo como el Crust, han defendido su propuesta frente a modas imperantes y frente a un mundo moderno, que les resulta radicalmente cuestionable.

Ya desde sus primeros trabajos llamaron la atención de la prensa local, contando entre sus filas con el portentoso cantante que lidera a The Wizards, y con una formación en la que militaban miembros de formaciones tan llamativas como Darkness By Oath y The Descent. Con esta estelar alineación tuvieron que compaginar la creciente popularidad que vivieron los Wizards, con sus opciones como banda. Tristemente la situación forzó la salida de Vlad Crapul del conjunto, creando un verdadero punto y aparte, que solo podría desembocar en reinvención o en final abrupto.

Por suerte, Knives encontraron en Peter, ex cantante de Black Ocean Witness, un reemplazo a la altura de sus expectativas. Una voz que en este “Collapse”, se muestra capaz de transmitir los desgarrados registros que los cortes de los vizcaínos necesitan. Una inyección de sangre nueva a la que el Covid freno en seco, de la misma forma que lo hizo con miles y miles de conjuntos en todo el planeta. La formación, sin embargo, se hizo fuerte en los Blackstorm Studios de Karrantza, y en medio de la peor pandemia mundial conocida, fraguo un trabajo que les ha vuelto a poner en el foco del panorama metálico vasco. Un latigazo certero de siete cortes, grabado, mezclado y masterizado con evidente cariño y dedicación, por el insigne Ekaitz Gardenia.

Empezando por la fantasmagórica intro scremo que contiene “Martyrs”, este breve redondo llega directamente a donde apunta, lanzándonos desde los primeros compases un vendaval que galopa entre ritmos punk y riffs grandilocuentes. Una verdadera patada en las pelotas, que no escatima en blast beats, mala hostia y rock and roll pasado de revoluciones. “Obey (The Eye)” continua con su ataque frontal metiéndole peso a la mezcla, en una aparente atmósfera de caos controlado. Una atmósfera de cadencias Death, que se topa de bruces con el espíritu hardcore que late bajo “Was It Worth It”. Una explosión de rabia marcada por guitarras disonantes, y tiempos deliberadamente atropellados, que podrían haber sido firmados por grandes del género como WolfBrigade o Disfear. “The Unknown” vuelve a desarrollar con maestría la vena más punk del conjunto, siempre desde una perspectiva notoriamente pegadiza, siendo capaces de encapsular en un solo tema, casi todas las virtudes que poseen como banda. Unas virtudes que vuelven a desarrollar en la beligerante “Handcraft Of Utopia”, sin que el ritmo decaiga un ápice tan solo.

El trabajo finalmente se escora hacía el Death and Roll de “Architects Of Society” en el que los tiempos se terminan acelerando hasta el máximo y se culmina con la peculiar traca final llamada “Baegnatt”. Un final sorprendente para esta declaración de intenciones que lleva por nombre “Collapse”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.