Discos / Jay-Z

Kingdom Come

5 / 10
Redacción — 30-01-2007
Empresa — Def Jam / Universal
Género — Rap

Nadie debería discutirle los méritos a Shawn Carter. A pesar de que lo han dado por acabado más de una vez, Jay-Z es presidente de Def Jam Records, co-propietario de un equipo de la NBA, tiene su propia línea de ropa y tiene por novia a Beyoncé Knowles. Además hace rap, algo que siempre se le ha dado bastante bien. Jay-Z es un gran MC y lo sigue siendo, a pesar de que la autocomplacencia llame a su puerta de cada vez con más intensidad.

En “Kingdom Come” se hace acompañar por sus colaboradores habituales para firmar un álbum que no aporta mucho más a su discografía que un par de singles de alto voltaje: la que título al álbum, con Just Blaze haciendo pedacitos a Rick James, las cinemática “Show Me What You Got” o “Lost One”, junto a Chrisette Michele y producida por Dr. Dre.

De lo que queda, la mitad es autoindulgencia. A eso suenan “30 Something” (buena producción, de nuevo de Dre), “I Made It” y la playera “Anything” con Usher y Pharrell. Se pone grave con “Minority Report”, su homenaje a las víctimas del Katrina, pero en “Kingdom Come” lo más novedoso es que es que Chris Martin haya producido un tema, que además es un truño. Dan ganas de decir que éste es el principio del fin de Jay-Z, que no tiene nada nuevo que ofrecer, pero acabaríamos tragándonos nuestras propias palabras.