Discos / Las Kellies

Kellies

6 / 10
Joan S. Luna — 13-05-2011
Empresa — Rastrillo/Crang Records
Género — Post punk

Latinoamérica está de moda en los círculos más in de la independencia estatal, aunque cierto es que casi todo el mundo mira en la misma dirección, reivindica a los escasos tres o cuatro nombres que se citan una y otra vez. Y no porque sean los únicos con algo qué decir (ahí están Rebolledo, Disco Ruido o Kellies, nuestras protagonistas, para añadir interés al tema). Argentina no está en el ojo del huracán, por eso Kellies han pasado prácticamente desapercibidas frente a otras propuestas con acento sudamericano. En parte es injusto, porque, sin abrumar, “Kellies”, el –diría- cuarto disco del grupo con el mismo nombre, tiene potencial suficiente para hacerse con un pedazo de la tarta y encantar a parte del público a base de post-punk sucio y musculoso. Tres argentinas y una británica que suenan fundamentalmente a una mezcla entre ESG (lo cierto es que podrían haberse ahorrado su relectura de “Erase You”) y Delta 5, con un punto de The Slits (no en vano mezcla el disco Dennis Bovell), X-Ray Spex y Au Pairs, todo muy evidente, muy claro, sin pretender engañar a nadie. Kellies no son lo más, pero es su espíritu amateur, revivalista y resultón la que las hace merecer sus cinco minutos de gloria.