Discos / Juice Wrld

Legends Never Die

8 / 10
Luis M. Maínez — 15-07-2020
Empresa — Grade A Productions / Interscope
Género — Rap

Se supone que fueron las presiones de la vida de un artista que pasa en meses de Soundcloud al éxito internacional sin haber cumplido la mayoría de edad lo que llevó a Juice WRLD, nacido Jarad Higgins, a morir en el aeropuerto de Chicago. Tras sorprender al mundo con ‘Goodbye & Good Riddance’ y su hit ‘Lucid Dreams’ (que cuenta con más de 1’2 billones de streams en Spotify) la carrera de Juice WRLD parecía encaminada a que adquiriera estatus de estrella internacional. Ahora, desgraciadamente, ha adquirido el de leyenda. La muerte prematura conlleva estas victorias incelebrables.

Juice WRLD ha firmado un trabajo largo y completo que, de no haber fallecido trágicamente con apenas 21 años, hubiera sido su confirmación como uno de los jóvenes artistas con más futuro de la escena trap estadounidense. ‘Legends Never Die’ hace honor a su título. El álbum recupera el mejor nivel de Juice WRLD tras su mixtape colaborativa con Future que sirvió más como seña de estatus que como ejercicio musical de nivel. ‘Death Race For Love’ tampoco estuvo al (gran) nivel del debut.

Encontramos las mejores virtudes de Juice WRLD en ‘Legends Never Die’. A saber: la versatilidad de transmitir emociones con diferentes estilos de beat, frescura y personalidad en el delivery, y la profundidad y el talento suficiente para hacer un disco de más de veinte canciones y una hora de duración que ni resulta aburrido ni repetitivo. Al contrario, es sugerente y dan ganas de escucharlo otra vez según termina. Aparecen, también, con cuentagotas, detalles que -siempre personalmente- me sobran, como un par de canciones como ‘Wishing Well’ que tiran del sonido guitarrero pop rock de los 2000 o pecar un poco de epicidad tardoadolescente. Detalles al fin y al cabo, entendibles cuando hablamos de un artista tan joven y que no influyen en el brillante resultado de ‘Legends Never Die’.

Los discos póstumos, muchas veces, no están a la altura a la carrera de los artistas que los engendraron. No es el caso de este ‘Legends Never Die’ con el que queda patente la capacidad que tenía Juice WRLD para hacer música. Las colaboraciones están bien escogidas (Trippie Redd o Marshmello son los más destacados), así como las producciones (con sorpresas para los conocedores de la escena española como Take a Daytrip o Gezin, además de otros nombres como Rex Kudo). Un conjunto de virtudes que desemboca en grandes canciones como ‘I Want It’, ‘Tell Me U Love Me’ o ‘Blood On My Jeans’, por mencionar solo un puñado, y en un gran álbum.

Se hace aún más dolorosa si cabe la pérdida de Juice WRLD tras escuchar este magnífico trabajo. ‘Legends Never Die’ es una celebración y una liturgia necesaria para despedir a este muy buen artista.