Discos / V V. A A.

Johnny Cash: Forever Words Expanded

8 / 10
Luis M Mainez — 14-04-2021
Empresa — Sony Music
Género — Alt-Country / Americana

Johnny Cash fue uno de los cantantes más carismáticos de la música norteamericana. Sus éxitos, su interesante historia personal, así como su carrera, están innegablemente rodeados de un aura de fascinación que traspasa fronteras y que hace que, casi un siglo después de su nacimiento y más de quince años después de su muerte, “El hombre de negro” siga siendo responsable (aunque sea en parte) de noticias en el ámbito artístico, cultural y musical.

Es el caso de este reeditado y expandido “Johnny Cash: Forever Words Expanded”, un trabajo muy interesante que recoge toda la autenticidad y el valor de la música del marido de June Carter, a la vez que hace que se renueve una obra inmortal, dotándola de un nuevo enfoque refrescante y original. Especialmente pensado para los fans de la música del folklore norteamericano

Este proyecto (publicado originalmente en 2018) está compuesto por treinta y cuatro canciones y más de dos horas de música… Y literatura. Porque este álbum no trata de rescatar las viejas y geniales “Ring Of Fire” o “I Walk The Line”, sino que pone el ojo en los poemas inéditos que vieron la luz en 2016 en un tomo que llevaba el mismo nombre. Ahora tenemos casi la totalidad de ellos convertidos en canciones que resplandecen gracias a la sensibilidad única de Johnny Cash, al compromiso de su hijo John, ideólogo de esta aventura y productor del álbum y, por supuesto, al talento de artistas tan variados como interesantes. Si alguna vez, en algún viaje psicotrópico, se te ocurrió cómo quedaría Elvis Costello cantando por Johnny Cash, lo tienes aquí. Todo esto, amén de grupos como The Lumineers y de leyendas como Kris Kristofferson.

Este es uno de esos álbumes que, por mucho que las plataformas de streaming nos hayan puesto las cosas fáciles, merece la pena comprar en tu tienda favorita, llevarlo a casa y dejar que suene sin la tentación del aleatorio, una mañana de primavera, como sobre la que Johnny Cash le escribió a June Carter en “To June This Morning”, y que interpretan Ruston Kelly y Kacey Musgraves tan bien, tan bonito, que solo por ella merece la pena todo. Y quiero decir todo.