I´m Wide Awake, It´s Morning/ Digital Ash In A Digital Urn
Discos / Bright Eyes

10 / 10
Enrique Peñas — 04-02-2005
Empresa — Saddle Creek / Popstock!

Empezar el año con discos como “I´m Wade Awake, It’s Morning” es una excelente noticia, y también la confirmación de que con Conor Oberst estamos ante el nuevo gran autor de la canción norteamericana, mirando de reojo a Bob Dylan, Gram Parsons y Will Oldham, pero también al sonido más pop de The Cure e incluso a los mejores Pulp en “Old Soul Song”.

Empezar el año con discos como “I´m Wade Awake, It’s Morning” es una excelente noticia, y también la confirmación de que con Conor Oberst estamos ante el nuevo gran autor de la canción norteamericana, mirando de reojo a Bob Dylan, Gram Parsons y Will Oldham, pero también al sonido más pop de The Cure e incluso a los mejores Pulp en “Old Soul Song”. El de Nebraska abre 2005 por partida doble: además de “I´m Wade Awake...”, con un evidente toque country, publica “Digital Ash In A Digital Urn”, un álbum más distante y menos efectivo que el primero, con la electrónica como recurso y claros aciertos (“Gold Mine Gutted”, “Devil In Details” y la enérgica “I Believe In Symmetry”), pero que en conjunto palidece ante la brillantez del primero de estos discos de Bright Eyes, donde el de Nebraska demuestra una pasmosa facilidad para entregar composiciones directas entre el pop y una desarmante sencillez folk (“Lua”). Completa la jugada con un deliberado acento country que tiene en “Train Under Water” y “Another Travellin’ Song” (ésta con Emmylou Harris, una de las numerosas colaboraciones que aparecen a lo largo de estos dos trabajos -también hay gente de The Faint, My Morning Jacket o Azure Ray-) sus mejores expresiones, sólo superadas por “We Are Nowhere And It´s Now”: una de las mejores canciones de los últimos meses, un tema de exultante felicidad, la cima necesaria de un álbum sobresaliente.