Ilun eta Abar
Discos / Idoia

Ilun eta Abar

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 20-05-2021
Empresa — Autoeditado

IDOIA presenta su álbum debut, “Ilun eta Abar”. Aquí nos encontramos con ocho piezas muy cuidadas que mezclan sus raíces vascas junto a sus inquietudes sonoras. Es un trabajo de ocho composiciones en las que la artista alavesa ha conseguido plasmar su personalidad a la perfección.

Los sonidos del disco suelen virar por un pop más actual, aunque gracias a que muchas de las composiciones son en euskera le otorgan ese toque costumbrista. En este apartado encontramos letras sobre los miedos que nos creamos a nosotros mismos en “Monstruoa”; en “Hitzetan” muestra las personalidades más importantes de la cultura oral vasca, dando sus nombres; junto a Eñaut Elorrieta (Ken Zazpi) presenta “25. Artikulua”, uno de los hits del trabajo, una de esas canciones que consigue instaurarse en un clásico nada más oírla.

Una de las pistas más bonitas y diferentes del trabajo es “Mundo al revés”. En esta canción se atreve a compartir voz junto a sus dos hermanas, Bea y Nerea Asurmendi, en una especie de bolero, muy cercano a la bossa nova, que trata sobre imaginar un mundo donde todo estuviera cambiado y todo fuera bonito, una utopía romántica con la que todos soñamos alguna vez. Y, otra de las canciones más distintas del álbum es “Lo kanta”, aquí se desprende de todos los sonidos y deja que el piano y su voz sean los únicos que marcan esta linda nana.

Aunque dos de las piezas más esenciales del trabajo son “Viejo refranero”. La artista nos hace ver esta canción desde dos puntos de vista muy distintos. Por un lado, en solitario, dando pie a la canción de autor más reconocida, muy cercana a fórmulas de pop. Y, por otro lado, una versión mucho más lenta, más trabajada y cuidada, que va creciendo gracias a la colaboración de la Esukadiko Orkestra, dirigida por Fernando Velázquez. Este doble tema es la definición exacta del disco, que busca aunar dos conceptos que parecen antitéticos. De esta manera ha conformado un trabajo en el que esa doble vertiente entre actualidad y tradición casa a la perfección con IDOIA y su dulce voz.