Hold Time
Discos / M. Ward

Hold Time

9 / 10
Xavi Sánchez Pons — 28-01-2009
Empresa — 4AD

Sí. M. Ward acaba de sacar otro gran disco. Y ya van unos cuantos (siete si contamos el de She & Him). El tío los hace como churros, casi sin esfuerzo, con una naturalidad que asusta. Y es que cuando se escucha “Hold Time” en el comedor de casa, en la cocina, en la cola de supermercado o esperando el metro, uno tiene la tentación de girarse para ver si detrás se encuentra el norteamericano guitarra en mano cantando, con una sonrisa amable en los labios, “For Beginners”, “Shangri-la” o “Fisher Of Men”.

Sí. M. Ward acaba de sacar otro gran disco. Y ya van unos cuantos (siete si contamos el de She & Him). El tío los hace como churros, casi sin esfuerzo, con una naturalidad que asusta. Y es que cuando se escucha “Hold Time” en el comedor de casa, en la cocina, en la cola de supermercado o esperando el metro, uno tiene la tentación de girarse para ver si detrás se encuentra el norteamericano guitarra en mano cantando, con una sonrisa amable en los labios, “For Beginners”, “Shangri-la” o “Fisher Of Men”. Sus canciones son así de cercanas y te hacen sentir bien aunque algunas tengan letras agridulces. El músico de Portland además de talentoso es honrado. Nunca da gato por liebre, y es capaz de enriquecer su discurso disco a disco. En “Hold Time”, trabajo que sigue la senda pop abierta en “Post-War”, sorprenden el toque T-Rex de “Never Had Nobody Like You”, las orquestaciones líquidas, casi lisérgicas, de “Hold Time”, y los nada disimulados aires a los Beach Boys más spectorianos que gastan canciones como “To Save Me”, “Stars Of Leo” y “Rave On”, emocionante relectura del clásico de Buddy Holly (con Zooey Deschanel a los coros), que deja bien a la claras a que estirpe de músicos pertenece el bueno de Ward. Solo un pero. Esta reseña no está coronada con un cinco por una razón: su dueto con Lucinda Williams en “Oh Lonsome Me” (notable versión de un clásico del héroe country Don Gibson) no conmueve tanto como cabía esperar de la unión de dos monstruos de la música de raíces norteamericana actual.