Feminist Sweepstakes
Discos / Le Tigre

Feminist Sweepstakes

7 / 10
Xavi Sánchez Pons — 10-12-2001
Empresa — Chicks On Speed/Red

El regreso de Le Tigre, tras su inmejorable larga duración de debut (“Le Tigre”; Mr. Lady/Wiiija/Everlasting, 99) y el Ep “From The Desk Of Mr. Lady” (Mr. Lady, 00), con un nuevo elemento en el grupo, J. D. Samson, sustituyendo a Sadie Benning, no defrauda. Trece canciones que demuestran que las melodías, la música de baile y las letras comprometidas no son incompatibles.

El regreso de Le Tigre, tras su inmejorable larga duración de debut (“Le Tigre”; Mr. Lady/Wiiija/Everlasting, 99) y el Ep “From The Desk Of Mr. Lady” (Mr. Lady, 00), con un nuevo elemento en el grupo, J. D. Samson, sustituyendo a Sadie Benning, no defrauda.
Trece canciones que demuestran que las melodías, la música de baile y las letras comprometidas no son incompatibles. Cuando digo música de baile, no me refiero a música tecno, sino a riffs de guitarra sampleados, toques funky y ritmos pegajosos. Estos son los elementos que hacen de la banda de Kathleen Hanna (a estas alturas no necesita presentación) una de las propuestas más saludables de la temporada. Si a todo esto, le sumamos toneladas de mala leche, heredadas de la época riot grrrl (canciones como “On Guard” y “Keep On Livin´”, combinan de forma prodigiosa rabia y ritmo), mezcladas con medios tiempos que, por calmados, no significa que tengan menos carga crítica, fíjense sino en “Much Finer”, un tema que esconde detrás de una delicada voz una ácida visión del feminismo. “Feminist Sweepstakes” se erige en un sensacional disco, tanto en su envoltorio como en su contenido. Vamos que si a alguien le cansa la verborrea política de estas chicas, puede bailar sus canciones sin preocupación; ahora bien, si lo que les interesa es su ideología, pues pueden disfrutar de sus excelentes letras. Eso sí, yo me quedo con las dos cosas, ya que no hay nada más placentero que bailar y pensar un poquito a la vez. Ustedes deciden.