Un nuevo día
Discos / Exnovios

Un nuevo día

8 / 10
Javier Escorzo — 17-01-2022

Cuatro años hemos tenido que esperar para poder degustar el nuevo álbum largo de Exnovios. En medio, un par de epés y una pandemia mundial. Los de Pamplona aprovecharon lo más duro del confinamiento para dedicar todas las horas del día a trabajar en sus nuevas canciones. Como no podían reunirse para ensayar, cada uno iba componiendo en su casa y se iban cruzando mensajes de audio con sus respectivas aportaciones, de tal forma que, cuando al fin pudieron juntarse para tocar, las canciones estaban ya muy avanzadas. Ese importante trabajo previo puede ser una de las razones por las que el disco ruede tan fluido y bien compensado.

En “Un nuevo día”, Exnovios vuelven a hacer gala de esos rasgos estilísticos que ya habían mostrado en anteriores entregas: melodías bien depuradas, guitarras distorsionadas, psicodelia, garaje, pop clásico… Elementos que pueden parecer antagónicos pero que, pasados por su particular filtro, suenan con asombrosa naturalidad. El álbum se abre con la radiante y lisérgica “Luz, espacio, tiempo”, en la que no solo luce el sol, sino también las guitarras espaciales. Continúan después hilvanando sus excelentes composiciones, que unas veces miran a The Ronnetes (“Un nuevo día”), otras a la Velvet Underground (“Me quieren ver morir”), y otras a Los Brincos (ese arpegio de “Eres tú”).

Podríamos seguir citando referencias, guiños, homenajes, parentescos y recursos estilísticos varios. Que si Spacemen 3 y Juan y Junior por aquí, que si The Byrds y Los Planetas por allá… Sería una pérdida de tiempo. Porque, por encima de todo ello, lo verdaderamente importante en este disco (o en este grupo, en realidad), es el pellizco de sus canciones. La chispa que prende, el mecanismo en el cerebro que se activa y te obliga a tararear todas y cada una de las melodías, a recitar sus letras, que encuentran en la sencillez y cotidianidad dos de sus mejores virtudes. Así pues, abandonen sesudas teorías y dedíquense a la placentera práctica de escuchar, cantar y bailar sin recato los nuevos himnos de Exnovios.