Barcelona
Discos / Eric Fuentes

Barcelona

8 / 10
Nacho B. Sola — 27-03-2014
Empresa — B-Core Disc

En la entrega anterior, “Copper & Gold” (13), Eric Fuentes se tiraba a la piscina para regalar a sus seguidores diez cortes que fueron del gusto de una gran mayoría. Pero existían personas empeñadas en creer que Fuentes había pinchado en hueso con el piano y las canciones sosegadas que conformaban su cuarto disco en solitario. Ahora, esos fans minoría brindarán con el nuevo trabajo del catalán. Y lo harán por partida triple cuando escuchen “Barcelona”. Eric Fuentes no ha tenido reparos en incluir, en tres volúmenes, treinta canciones de todo pelaje y condición pero, eso sí, con reminiscencias a toda su trayectoria. Afortunadamente, B-Core acierta de pleno al consentirle semejante formato. Son treinta temas compuestos hace mucho y hace poco, suyos y de sus amigos, cantados por él y por los otros, pero nunca grabados antes. En el disco uno, tras “Despeñaperros”, con Ana Martínez y en castellano, el resto de canciones, en catalán, incluidas las colaboraciones de Guillem Funollet en “Caus al fang” o de Joan Colomo al frente de “Trist i Patètic”. El disco dos se puebla de pleno con canciones en inglés: todas, de Eric Fuentes, a excepción de ese clásico de The Nerves, “Hanging on The Telephone”. Como colofón, en el disco tres, Ramón Rodríguez echa un cable en “Disfruta perdiendo”, vibramos con la instrumental “Barcelona (Capital)”, y recordamos nuestra infancia con Polanski y el Ardor y su “Ataque preventivo de la URSS”.