A medida que suenan la casi veintena de temas que componen el nuevo trabajo del MC sevillano, a uno se le esboza una sonrisa cómplice en algunos casos y también, por qué no, aludido en otros, por un discurso que se cae de maduro. Tote king recupera el estilo directo de “Un tipo cualquiera” (Boa, 2006) y sigue haciendo oídos sordos, como ya declaró en “T.O.T.E.” (Boa, 2008) a lo que se cuece en los fogones de la escena jípjopera patria. El resultado un disco entregado a una clarividencia que por momentos peca de pueril en un lenguaje, y este es el nuevo giro de tuerca de Tote, que está romo de embellecimientos poéticos. Temas como, el primer single “Redes sociales”, “Doble moral”, “La crisis” y sobre todo “Dos españolazos”, evitan la ambigüedad de una crítica social académica para ir al grano y explotarlo entre los dedos sin paños calientes. Su habilidad para la ironía potencia el flow de temas que en boca de otros sonarían arrabaleros. En esto tiene mucho que ver también la mano de Dj Randy que ha conseguido mimetizar esa patina de rock y soul (sesentas y setentas), marca de la casa, en dosis más al servicio del ritmo que invita el guión de temas como “Nos gusta beber”. Las licencias que se permiten ambos (Dj y MC) entre corte y corte desvelan que “El lado oscuro de Ghandi” se ha grabado en buenos ratos. Tote King ha dejado de ser un tipo cualquiera, porque lo que él dice no lo dice nadie, por lo menos así, con la lengua larga, larga como la de los Rolling.

MÁS SOBRE TOTE KING