Planet Her
Discos / Doja Cat

Planet Her

6 / 10
Sergio Ariza — 29-06-2021
Empresa — Kemosabe / Universal

No seré yo quien le niegue el talento a Doja Cat, cuando alguien puede rapear como Nicki Minaj y cantar como SZA es que ese alguien tiene (mucho) talento, pero “Planet Her”, sin ser un mal disco, ha supuesto una pequeña decepción, y es que, si a ese talento del que hablaba, le añadimos que "Kiss Me More" es una de las canciones más pegadizas e irresistibles de todo lo que va de año, creo que es normal que este disco se quede un paso por debajo de lo esperado.

Porque todo parecía indicar que “Planet Her” iba a ser el disco que la iba a consolidar entre la crítica, pero su tercer larga duración se queda lejos de obras que sí consiguieron eso, como el Anti de su admirada Rihanna o el "Future Nostalgia" de Dua Lipa. El caso es que el disco empieza muy bien con "Woman", una canción en la que abraza sus raíces africanas, pero rápidamente se convierte en una sucesión de canciones R&B del montón, en las que Doja Cat alterna entre cantar y rapear, y en las que cuenta con una buena lista de colaboradores famosos (nombres como lo de Ariana Grande, SZA, Young Thug o The Weeknd), que hacen poco por diferenciar a este disco de los múltiples discos que salen del mismo género. Hasta en algunos de sus momentos más inspirados, como en la rapera "Get Into It (Yuh)", es demasiado evidente su deuda con los artistas que la han influido, en este caso una Nicki Minaj que se lleva un saludo al final por parte de nuestra protagonista: "Thank you, Nicki, I love you".

En "I Don't Do Drugs", su colaboración con Ariana Grande, encontramos una canción que suena más a la autora de “Thank You, Next” que a la propia Doja Cat, igual que "You Right" contiene más ADN de The Weeknd que de ella. Es una de las cosas que hacen que este "Planet Her" (a pesar de contar con un gran tema como "Kiss Me More" y tres o cuatro buenas canciones más, como la sensual “Been Like This”) no sea un disco notable, Doja Cat todavía no ha encontrado un sonido propio que la distinga del pelotón de aspirantes a la primera línea, ni ha conseguido librarse de las canciones de relleno. Evidentemente todo lleva a pensar que, con el talento del que hablaba al principio, ese disco que le dé la respetabilidad artística puede estar a la vuelta de la esquina.