Desire Lines
Discos / Camera Obscura

Desire Lines

6 / 10
J. Batahola — 23-07-2013
Empresa — 4AD/Popstock!

Camera Obscura son una banda que más que evolucionar (despacio), refinan su sonido dentro de unos límites confortablemente familiares. No hay temas malos en “Desire Lines”. Ni uno, pero tampoco aquellas melodías infecciosas que les caracterizaban. Lo que es uno de los mejores premios para el oyente es también el mayor de los castigos.

Es un disco que transcurre sin sobresaltos guiado sin prisa por la voz de Tracyanne Campbell, que en esta ocasión ha escrito alguna de las letras más personales de toda su discografía, para unas canciones en las que la melancolía, el miedo y la inseguridad son los denominadores comunes que se esconden bajo frases lapidarias. Con Carey Lander felizmente recuperada de su enfermedad, la banda no ha debido sentirse cómoda grabando bellas canciones de pop de cámara y una deliciosa y brillante tristeza se ha apoderado del álbum, como presagia la pequeña pieza instrumental con la que da comienzo.

La producción de Tucker Martine (en esta ocasión han cambiado Glasgow por Portland) le ha dado un cierto aire a americana y ha simplificado el conjunto, aligerando las cuerdas y, paradójicamente, haciendo que las canciones suenen todavía más pop. “Troublemaker” (con una batería casi sintética y un suave sintetizador de fondo) y “Do it Again” son dos buenos ejemplo.

Las discretas pero efectivas colaboraciones de Neko Case y Jim James también tienen algo que ver. La habitual decadencia y el sensiblero sentimiento de ser un perdedor, como no, también están presente en canciones como las deliciosas “William´s Heart” (con un aire a la épica pop de Richard Hawley más que recomendable) o “New Years´s Resolution”. Definitivamente, ya no hay razones para seguir comparándoles con Belle & Sebastian.