Berri Txarrak podrían haber publicado un discazo como los que acostumbran en los últimos tiempos. Hubieran cubierto el expediente y continuarían cómodamente aposentados y establecidos en el podio del rock estatal, pero han pasado ya veinte años desde sus inicios y el trío de Lekunberri quería ofrecer algo especial que supusiese un punto de inflexión en su carrera. Y no cabe duda de que “Denbora da poligrafo bakarra” lo es.

Se trata de un trabajo distribuido en tres discos, reuniendo un total de veinte canciones que, estilísticamente sobrevuelan el pasado, el presente y el futuro musical de una de las grandes bandas que ha dado nuestro territorio, de unos músicos que no entienden de poltronas y sí de esfuerzo y energía. Así, el primer compacto (producido por Ross Robinson, productor de formaciones como Korn, Slipknot The Cure o At The Drive-In, con el que la banda ya había trabajado con anterioridad) se centra en ese rock metalizado y de tintes hardcore con el que Berri Txarrak han triunfado allí por dónde han pasado: sonido gordo, guiños al stoner rock y esencia continuista.

En segundo lugar, nos encontramos con el trabajo en el que los navarros arriesgan más y que no es otro que el Ep producido por Ricky Falkner (Standstill, Egon Soda, Sanpedro), quien ha llevado a buen puerto la cara más intimista y pop rock del trío del norte. Para redondear la tercera línea musical de Berri Txarrak, “Denbora da poligrafo bakarra” se cierra con seis canciones de sonido más directo y eminentemente punk rock para las que han contado con el mismísimo Bill Stevenson como productor (Descendents, All), un míto del género con el que Berri Txarrak sin duda habrán pasado grandes momentos.

MÁS SOBRE BERRI TXARRAK